* Sospechan que hay línea para realizar detenciones sin ton ni son y sacar recursos para el ayuntamiento.
Policías municipales de Tepic podrían ser denunciados por abuso de autoridad a raíz de un incidente que ocurrió la noche del sábado 16 en el poblado Francisco I. Madero (Puga), donde sin motivo alguno detuvieron a ocho jóvenes, siete hombres y una mujer.
Y es que, aunque los policías han argumentado que la detención se debió a que los muchachos alteraban “el orden público”, los jóvenes y sus padres aseguran que se dirigían en un vehículo a sus respectivos domicilios, después de asistir a una reunión en casa de una de las candidatas a reina del poblado.
“No es cierto que estaban borrachos, ya iban a sus casas cuando fueron detenidos. La muchacha que fue detenida sufre asma, se les puso mal y uno de sus hermanos, que iba en el grupo, reclamó a los policías y recibió un golpe en el pecho”, indicó una de las madres de los jóvenes.
El lunes 18, padres de familia se entrevistaron con el director de la corporación municipal, Francisco Ruiz Romero, a quien solicitaron la devolución de los 430 pesos que fueron pagados por la libertad de cada uno de los muchachos. Ruiz respondió que el dinero ya había sido remitido a la tesorería municipal, pero hizo llamar a los policías involucrados e incluso divulgó su identidad: Samuel Bazán, Raúl Aguirre, Juan de la Cruz, José Guillén y Oscar Gutiérrez.
El suceso ha generado cuestionamientos sobre si este tipo de detenciones acaso tienen la intención de obtener recursos para el municipio, pero a costa de abusos de policías en agravio de jóvenes que no han cometido ninguna falta.
(Foto: archivo Oscar Verdín/relatosnayarit)