* La Fiscalía General negó ante un Juzgado de Distrito acciones en contra de Montenegro, luego de que éste presentó un amparo, el cual ya fue sobreseído.
Un juicio de amparo que Liberato Montenegro Villa presentó en febrero pasado, contra posibles acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue sobreseído por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal.
La autoridad federal dictó el sobreseimiento porque tanto la Fiscalía General, la agencia del Ministerio Público de la mesa tres y la comandancia de ejecución de mandamientos ministeriales y judiciales de la Agencia Estatal de Investigación, negaron lo denunciado por Montenegro, cuya familia mantiene un cacicazgo de décadas en la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Margarita Náhuatl Javier, titular del Juzgado de Distrito, explicó en la resolución del juicio de garantías 218/2014 que Montenegro Villa no aportó pruebas contra los informes presentados por las citadas autoridades, en el sentido de que no existe acción en su contra.
¿Pero qué fue lo que motivó el amparo?.
Hoy se conoce que a mediados de febrero, efectivamente la Fiscalía General solicitó a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) un informe de las percepciones económicas de Liberato Montenegro. Y seguramente alertado sobre ello, decidió interponer el amparo.
Cabe indicar que el Juzgado de Distrito hizo referencia a la averiguación previa TEP/EXP/311/2013, pero en la misma Montenegro es ofendido, no presunto responsable.
Esa denuncia fue presentada contra quien o quienes resulten responsables a principios del 2013 por el propio Liberato, luego de que se ventilara en diversos medios de comunicación, como Televisa, que percibía un salario de 540 mil pesos trimestrales, situación que él negó.
Es decir, la Fiscalía General de Justicia ha aprovechado esa denuncia penal para indagar los recursos que llegan a Montenegro. Por ello la solicitud a SEPEN que, por lo visto, tomó por sorpresa a Liberato, aunque también mostró los hilos de información con que cuenta.
EN LA MIRA
En noviembre del 2012, a propósito de una auditoría a los SEPEN correspondiente al año 2011, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reveló públicamente el presunto mal uso de 27 millones 715 mil 183 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), para efectuar pagos a 57 comisionados de la Sección 20.
En total, asentó el OFS de Nayarit, se realizaron cinco mil 316 “pagos indebidos” a través de “dos centros de trabajo identificados con las claves 18AGS000020 y 18AGS0100P”.
Y no debe ser casualidad que entre los beneficiados aparezcan personajes como los siguientes:
Liberato Montenegro Villa, con un monto de un millón 309 mil 988 pesos durante ese año; Rubén Alvarado Cendejas, ex dirigente de la Sección 20 (un millón 311 mil 528 pesos); Erasmo Vázquez López, también ex secretario (875 mil 252 pesos); Tania Montenegro Ibarra, hija de Liberato (650 mil 217 pesos), entre otros.
Público el enfrentamiento con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, continúa dándose seguimiento a investigaciones en torno a la familia Montenegro, por ejemplo en cuanto a sus bienes, se conoce.
(Liberato al centro, de sombrero. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)