Sidebar

28
Jue, Nov

Hacienda acusa a presidenta de Santiago Ixcuintla por defraudación fiscal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La denuncia contra Fátima del Sol se produjo en 2013, cuando era diputada local por el PRI.

* Hacienda detectó que entre enero y abril del 2009 en que Fátima fue síndico municipal, no se reportó el Impuesto Sobre la Renta.

 

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con oficinas en Tepic sobreseyó el número de juicio 1300/2014, presentado el 17 de septiembre pasado por Fátima del Sol Gómez Montero, el mismo día que tomó posesión como presidenta municipal de Santiago Ixcuintla.

El sobreseimiento del amparo se dictó porque fue interpuesto contra una orden de aprehensión, de tal forma que, una vez que Fátima del Sol se presentó a declarar el 23 de septiembre –contando con una suspensión provisional para no ser detenida-, ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la prisión El Rincón, ese amparo dejó de tener algún efecto. 

Pero a raíz del citado sobreseimiento –por el cambio de situación jurídica-, cuyo acuerdo es de carácter público, es como ahora se conoce la acusación que pesa contra Gómez Montero y por el que el 29 de septiembre le fue dictado auto de formal prisión dentro del número de expediente 84/2014: se trata del delito de defraudación fiscal equiparable calificado.

El asunto tiene origen en una denuncia que la Secretaría de Hacienda presentó en mayo del 2013 en oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, en razón de que entre los meses de enero y abril del 2009, época en que Fátima del Sol fungía como síndico municipal en Santiago Ixcuintla, el ayuntamiento retuvo a trabajadores y empleados de confianza el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no lo reportó al fisco federal.

La Secretaría de Hacienda calculó el monto de lo defraudado en 757 mil 755.69 pesos.

Aunque Sergio González García “El Pipiripau” también recurrió a un amparo, número 1232/2014 del Juzgado Primero de Distrito, contra él no existiría acusación de Hacienda. González era presidente municipal cuando Fátima del Sol fue síndico.

De acuerdo con datos obtenidos, la denuncia del 23 de mayo del 2013 fue interpuesta cuando Gómez Montero era diputada local por el PRI, en tanto que la orden de aprehensión se dictó el 26 de agosto del 2014, cuando ya era presidenta municipal electa. 

Se deduce entonces que transcurrieron varias semanas sin ejecutarse el mandamiento de captura hasta que, alertada, el 17 de septiembre presentó el amparo 1300/2014 y al mismo tiempo tomó protesta como alcaldesa. El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal le ofreció la suspensión provisional para evitar que agentes de la PGR la detuvieran.

UN PRECEDENTE 

El caso de Fátima del Sol Gómez Montero, por el que habría interpuesto el recurso de apelación ante un Tribunal Unitario -inconformándose contra el auto de formal prisión-, significaría un precedente de la Secretaría de Hacienda para que otros funcionarios cumplan con la entrega de los impuestos y no sean desviados.

Extraoficialmente se conoce que habría investigaciones abiertas contra otros ex funcionarios locales por similar rubro.

Pero mientras la acusación contra Fátima del Sol se produjo en el ámbito federal, localmente no sucede lo mismo. Así lo demuestra, por ejemplo, la pretendida venta del terreno del ex estadio de béisbol por parte del Gobierno del Estado, para saldar una deuda de más de 70 millones de pesos que no entregó la administración de Ney González Sánchez por el impuesto adicional a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Es decir, se pretende salvar el adeudo con la venta de un bien público, pero no se denuncia y menos se castiga a quienes hicieron mal uso de los recursos.

(Fátima como alcaldesa. Foto tomada de Facebook)

* NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas. 

 

 

 

X

Right Click

No right click