Sidebar

30
Mar, Abr

Habrá más estrés y depresión por desbordamiento en Xalisco

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Y es el momento, señala la directora del CESAME, en que los afectados deben saber que la ayuda continuará, para así calmar la ansiedad. En que las familias y amigos deben arropar a los suyos.

 

Las personas que padecieron directamente el peligroso desbordamiento del arroyo El Indio, en Xalisco, en los próximos días empezarán a sufrir mayor crisis de estrés, depresión, tristeza, según advierte Silvia García Alfaro, directora del Centro de Salud Mental (CESAME) de la Secretaría de Salud estatal.

Psicóloga de profesión, García Alfaro explica en el CESAME tienen calculado que entre este miércoles y jueves la gente más afectada tendrá un mayor análisis del problema. Les “caerá el 20” de lo que sucedió.

Por ello, dice, es importante que los afectados sepan y escuchen que la ayuda de las autoridades continuará hasta que puedan regresar a su vida normal. Que si se perdieron documentos –actas, escrituras, facturas- haya quien los ayude a realizar los trámites, lo mismo respecto a los artículos de casa.

“Una crisis de estrés, de depresión, es normal en un ser humano después de algo como esto. Y aquí es donde nosotros entramos para oír a las personas y ayudarle a que solucione su problema, que sepa que el apoyo va continuar y que calmen la crisis emocional”.

La directora del CESAME explica que podrían presentarse situaciones emocionales más difíciles, como el pánico de algunos si vuelve a llover, el llorar, el no poder dormir o el miedo a más  desbordamientos.

Añadió que el personal del Centro de Salud Mental continuará prestando ayuda en la zona afectada, así como en sus oficinas de la avenida Insurgentes frente al ingenio Menchaca, por lo que se ofrecerán las terapias que sean necesarias a los afectados. 

Silvia García recuerda que el teléfono 2140101 funciona las 24 horas para atención en crisis, atendido por un psicólogo, y el 2143076 para apartar cita.

Insistió en que a partir de estos momentos las personas agraviadas tomarán otra dimensión de lo ocurrido, por lo que además de estrés y depresión habrá enojo, entre otros sentimientos. Y es el momento en que deben saber y oír que la ayuda continuará.

E incluso es de mucha importancia que las familias y amigos sepan arropan a los suyos, haciéndoles sentir todo su respaldo.

Y por si algo faltaba, este miércoles por la tarde volvió a llover con fuerza en Xalisco y a desbordarse nuevamente el arroyo en algunas partes. El agua y lodo en muchas casas.

(Esta señora lo perdió casi todo. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

X

Right Click

No right click