* Trasciende extraoficialmente que el ex funcionario ya está libre, aunque el juzgado aún no emite el oficio de libertad.
El juicio que se sigue por el delito de peculado al ex director de administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) José Manuel Encarnación Delgadillo habría dado un giro sorprendente, inesperado.
Fuentes extraoficiales indicaron a este reportero que Encarnación Delgadillo habría obtenido la libertad durante la madrugada del martes nueve.
Sin embargo, al mediodía de este miércoles el juez Primero Penal Oswaldo Delgado Nájar negó que él haya girado oficio de libertad alguno. Explicó que únicamente fue presentado un incidente que busca reducir la cantidad inicial fijada a Encarnación para que obtenga la libertad bajo fianza, por el orden de ocho millones 632 mil pesos.
El incidente de reducción ofrecido por la defensa se resolverá este jueves y, todo apunta, será favorable al procesado.
A lo largo de este miércoles, la versión de la libertad del ex funcionario fue comentada por abogados que acudieron a los juzgados penales y por algunos reporteros.
Incluso, ante el escándalo que podría avecinarse contra el gobierno estatal por una liberación así, pasando por alto al juzgado, trascendió que Encarnación Delgadillo podría ser llevado a prisión nuevamente y abandonarla hasta que lo decida el Juzgado Primero Penal tras una garantía, posiblemente esta semana.
(La penal de Tepic. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)