Un caos acontece diariamente en los juzgados penales de Tepic, por la falta de espacio adecuado en el área donde se realizan declaraciones de detenidos, careos u otro tipo de diligencias.
Este martes 16, personal de un juzgado que llevaba a cabo la toma de una declaración preparatoria, optó por moverse a otro sitio porque a escaso medio metro tenía lugar otra diligencia similar, por lo que era posible la confusión de los relatos.
Empleados judiciales se quejan continuamente de que el amontonamiento ocurra todos los días sin que el Poder Judicial tome medidas para corregirlo, ampliando debidamente el lugar.
Tal problemática alcanza también a los propios detenidos, que tienen que permanecer de pie todo el tiempo de duran la audiencias, en un pasillo estrecho por el que van y vienen otros individuos recluidos en prisión.
Además, llama la atención la nula vigilancia que existe en esa zona, lo que permite fácilmente el contacto de manos entre los reos y sus familiares, abogados y cualquier conocido. Es decir, se trata de un lugar por el que es fácil entregar algún objeto a los detenidos, que generalmente es dinero; incluso, es común que ellos mismos soliciten alguna moneda a quienes se encuentran del lado de los juzgados.
El hacinamiento en el área de audiencias habría generado una alerta en el Consejo de la Judicatura, pero simplemente los años pasan sin que se decidan tomar medidas para su ampliación.
La incomodidad llega a situaciones extremos, como el hecho de que todas las personas que acuden a una audiencia se enteren de lo que sucede en otras, aunque se trate de asuntos personalísimos.