* El pabellón fue instalado en el parque Juan Escutia y permanecerá de miércoles a viernes de 12 del mediodía a seis de la tarde.
Estudiantes de gastronomía de la Universidad Tecnológica (UT) están presentando un trabajo titulado “Del metate al paladar”, una preparación de platillos de los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero.
El pabellón gastronómico permanecerá de miércoles a viernes de esta semana, entre las 12 del mediodía y seis de la tarde y está instalado en el parque Juan Escutia por el lado de la avenida Allende.
Hay varias carpas atendidas por quienes están por concluir sus estudios de gastronomía en la UT, que ofrecen diversos platillos para su venta.
De acuerdo con un folleto distribuido en el lugar, este miércoles se prepararon platillos de la época prehispánica, tales como “chapulines y escamoles secos”, o el “tamal de maíz molido en metate envuelto en hojas de plátano, relleno de cerdo”.
Para el jueves está programada la preparación de comida de la época virreinal, y el viernes de la época contemporánea. Por ejemplo, en esta última se tendrá pescado en escabeche, ceviche acapulqueño, ceviche Veracruz, chile de agua relleno, o bien tacos de tasajo.
Y entre los postres figura la nieve de mole negro, elaborada con mole de Oaxaca, así como bebidas de agua de nanchi y el torito boqueño, que es una bebida con sabor a cacahuate.
Durante este miércoles, varios estudiantes recorrieron barrios cercanos al parque Juan Escutia realizando invitaciones para que los ciudadanos acudan a probar sus platillos.