* La fiesta de todos los santos, los altares de muertos, las catrinas, y la presencia de cientos de estudiantes y sus familias.
El festival Xantolo –“fiesta de todos los santos”, en Náhuatl- resultó un éxito en la explanada de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Desde temprana hora del lunes 24, cientos de estudiantes de distintas carreras iniciaron los preparativos de altares de muertos. Ahí las fotografías de La Madre Teresa de Calcuta, de La India María, de Chavela Vargas, entre otros.
No representó un contratiempo el paro laboral que durante unas horas se produjo en la casa universitaria.
El comité de estudiantes, aglutinados en el Movimiento para la Integración y Desarrollo Estudiantil (MIDE), realizó un amplio trabajo pendiente de las necesidades del evento: por la tarde se presentaron jóvenes de grupos musicales de rock, solistas, raperos, bailables. Y ahí estaban, también, diversos puestos con comida o aguas frescas.
Con el paso de las horas aumentó considerablemente el número de asistentes. Fue evidente la presencia de familias en el Xantolo 2016. Padres, abuelos, niños, que llegaron a recorrer los altares y a aplaudir a los suyos.
Un jurado decidió la premiación a los tres mejores altares de muertos, e igualmente se premió a tres catrinas. La selección no fue fácil por la calidad de los trabajos.
Igualmente, de entre varios cortometrajes realizados por estudiantes se eligió a uno como el ganador.
Pasadas las 9:30 de la noche concluyó el octavo Xantolo en Sociales y Humanidades.
Según directivos que hicieron uso de la voz, se trata del mejor Xantolo que se ha realizado en la historia de ese centro de estudios, continuando así con una de las mayores tradiciones en nuestro país: el tener siempre presente a quienes ya murieron.
(Fotografía: Facebook de MIDE)