Sidebar

13
Lun, May

Caso Efrén Velázquez se atora en Sala Constitucional

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Aún no concluye el juicio por el que el ex presidente del Congreso del Estado y ex contralor fue inhabilitado 11 años para ocupar cargos públicos.

 

Inhabilitado 11 años por la Secretaría de la Contraloría estatal para ocupar cargos públicos, el ex presidente del Congreso del Estado y ex contralor, priísta, Efrén Velázquez Ibarra, intenta no sólo combatir la sanción, sino que su caso concluya en la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El asunto de Velázquez Ibarra llegó a la Sala Constitucional a finales del 2014, tras la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). La sanción la está combatiendo a través de dos vías: un recurso de reconsideración por el acatamiento que en su momento hizo la Contraloría a un amparo del Segundo Tribunal Colegiado, y también una demanda ante la Sala Constitucional, misma que habría sobreseído con el argumento de la vigencia del primer recurso.  

Precisamente la semana pasada, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic urgió a la Sala Constitucional a resolver la reconsideración planteada por el quejoso, a través del número de amparo 1754/2015.

La autoridad federal cuestiona la insólita tardanza a pesar de que el recurso fue presentado el tres de diciembre del 2014, y porque un magistrado instructor recibió los autos del recurso hasta el 12 de octubre del 2015.

“…con independencia de ello, a la fecha -12 de enero de dos mil dieciséis- no ha resuelto el citado medio de impugnación, lo que implica que actualmente se sigue infringiendo en perjuicio del quejoso el derecho fundamental que contempla el artículo 17 Constitucional, al verse incumplido el derecho que tiene a obtener una pronta y expedita impartición de justicia”…

El apunte del juzgado federal ya ha sido cuestionado en otros asuntos, principalmente los relacionados con personajes que guardan rivalidad política con el gobierno actual. La tardanza para dictar los fallos.

Cabe añadir que el origen de la sanción contra Velázquez Ibarra es una auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública en la época que era contralor y que arrojó irregularidades por un millón 313 mil 820 pesos. Entre ellos destacaría la compra de una camioneta Suburban con valor de más de 600 mil pesos y para uso de Velázquez, cuando lo que se requería era un vehículo austero para el trabajo de oficina. 

En su momento fue informado que el gobierno de Ney González destinó recursos para detener la observación de la Secretaría de la Función Pública, sin embargo la dependencia federal pidió a la  Contraloría local que continuara el procedimiento, lo que fue acatado hasta el gobierno de Roberto Sandoval y mediante el cual se basa la inhabilitación de 11 años.

Durante mucho tiempo incrustado en la esfera del poder, ahora Efrén Velázquez resiente la frialdad de estar fuera de ella.

(Fotografía tomada de Facebook) 

 

X

Right Click

No right click