Sidebar

15
Vie, Nov

Caso doctora: pide Fiscalía 30 años de cárcel contra presuntos violadores

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Presentan las conclusiones acusatorias contra Víctor Manuel Alduenda, Melesio Ahumada, Efraín de Dios y José Arturo Díaz.

 

En el caso de la pasante de medicina que en octubre del 2012 fue agredida en el centro de salud de El Macho, municipio de Tecuala, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya presentó sus conclusiones acusatorias y ha solicitado la pena máxima de hasta 30 años de cárcel por el delito de violación, contra los cuatro detenidos:

Víctor Manuel Betancourt Alduenda, alias “La Perrilla”; Melesio Ahumada Ramírez “El Mele”; Efraín de Dios Andrade “El Colitas”; y José Arturo Díaz Andrade “El Turrum”.

Las conclusiones acusatorias fueron presentadas el mes pasado, por lo que la defensa de los citados anexará, a su vez, conclusiones favorables a estos, y después el Juzgado de Tecuala dictará la correspondiente sentencia, dentro del número de expediente 119/2012.

El Código Penal de Nayarit establece en su artículo 260 una pena de seis a 15 años de cárcel para quien comete el delito de violación, pero la FGE ha precisado las conclusiones con base en el párrafo séptimo del mismo artículo, que se refiere a la violación tumultuaria, en la que participan tres o más individuos y en cuyo caso la condena va de 10 a 30 años de cárcel.

De acuerdo con los datos obtenidos, buena parte de las conclusiones finales tienen como base el trabajo de campo de peritos realizado en el citado centro de salud, estableciéndose el hallazgo de huellas dactilares tanto de Melesio Ahumada como de Efraín de Dios.

Así se explicó entonces:

 “Dos de las impresiones dactilares reveladas en el centro de salud del poblado El Macho, municipio de Tecuala, específicamente de una estructura metálica clasificada como cabecera de color rojizo, ingresadas al sistema de huellas dactilares con el número de caso (…) presentan correspondencia de forma indubitable con las impresiones dactilares de los dedos índice y medio de la mano derecha, impresas en la identificación decadactilar recabada a Melesio Ahumada Ramírez”, también conocido como ‘El Mele’.

“Tres de las impresiones dactilares reveladas, específicamente de una celosía de cristal que se ubicó sobre el plano de sustentación adjunto al muro, al interior de la clínica, presentan correspondencia de forma indubitable en tipo dactilar con las impresiones dactilares de los dedos anular, medio e índice de la mano izquierda, impresos en la identificación decadactilar recabada a Efraín de Dios Andrade”, apodado ‘El Colitas’.

“Las impresiones dactilares recabadas en el centro de salud del poblado El Macho, no presentan correspondencia con las impresiones digitales de Víctor Manuel Betancourt Alduenda ni con los de José Arturo Díaz Andrade”.

La Fiscalía General espera que el Juzgado de Tecuala dicte la pena máxima de 30 años de cárcel.

En octubre del 2012, la agresión a la doctora –quien permaneció varias semanas en recuperación- motivó un repudio unánime y una marcha de estudiantes y maestros de la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como el arribo a Tepic del entonces secretario de Salud del Gobierno Federal Salomón Chertorivski.

“¡Yo no seré la siguiente víctima!”, repetían los estudiantes en aquella marcha.

 

(Foto: Fiscalía General)

 

 

 

X

Right Click

No right click