* También les abrieron otro expediente por delitos contra la salud.
Más de 20 personas, entre las que hay no sólo mexicanos, sino ciudadanos nativos de Estados Unidos y Canadá, quedaron a disposición del Juzgado Cuarto Penal de Tepic, acusados del delito de fraude.
Este martes, todos ellos rindieron declaración preparatoria dentro del número de expediente 464/2013.
Según pudo conocerse, la Fiscalía General del Estado (FGE) los acusa de haber cometido fraude desde una empresa que promueve la venta de espacios turísticos, como la de tiempo compartido en hoteles ubicados en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
En el área de prácticas de diligencias judiciales, era obvio el drama que vivían los detenidos, especialmente mujeres de origen extranjero que estaban al borde del llanto. Y además había un amontonamiento.
Y es que no sólo hay acusación de fraude, sino que el fin de semana se les inició otro expediente por delitos contra la salud, relacionada con posesión de mariguana.
Un abogado localizado en los juzgados penales indicó que hay indicios de que el asunto de la droga fue utilizado para justificar la detención, ya que por el delito de fraude se giró la orden de aprehensión hasta el lunes 24.
Entre los detenidos brotaron los siguientes nombres: Wendolyn Joan Bograto, Sharon Kay, Benjamín F. Devellaro, Jéssica Lorena Larrañaga, Michelle Krystinak, Ángela Daun Adams, Michelle Bunch, Brean Harrison, Nicolás Johannes Vanzyl, David Storey y John Robert Greensitl.
Otros integrantes de la lista son: Erick Jasel Flores Nevarez, José de Jesús Rivera Ocegueda, Víctor Eduardo Beltrán Cervantes, César Leonardo Rojo Sosa, Heriberto Aguilar Rodríguez, Mario Ignacio Velazco Pérez, Carlos Daniel Ojeda Álvarez, Geovani Gil Rodríguez, Germán Edgardo Lomelí Guzmán y Alan Obed Flores Nevarez.
Incluso, se afirma que un extranjero de nombre Mike Maham fue hospitalizado, aunque sigue en calidad de detenido.
Las embajadas de Estados Unidos y Canadá habrían sido notificadas de la detención.
Se observó que una norteamericana declaró con ayuda de un intérprete, al parecer otro interno de la penal.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)