Sidebar

18
Sáb, Ene

Consignación de notario, ¿guerra por magistraturas?

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Brotan especulaciones sobre si atrás de la consignación penal de Héctor Velázquez hubo ‘fuego amigo’ desde el gobierno estatal; pronto le otorgaron el perdón. 

 

Una acusación en contra del abogado Arturo Javier Velázquez Gutiérrez, por el delito de fraude, alcanzó a chispear a su hermano Héctor Eduardo Velázquez, notario público número 8, pero además el asunto ha motivado especulaciones sobre un posible trasfondo político que agilizó las órdenes de aprehensión y de las que no serían ajenos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La denuncia penal fue interpuesta por varios ex funcionarios de los Servicios de Salud –del grupo vinculado al ex gobernador Ney González Sánchez-, que fueron cesados durante este gobierno y a los que se les exige la devolución de diversas sumas de dinero. 

Ha trascendido que más de 700 mil pesos habrían llegado a manos de Arturo Javier por parte de los ex empleados, cantidad entre la cual estaba el dinero que debió regresarse a las arcas públicas y que no se hizo.

Así, hace unas dos semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) consignó los hechos ante el Juzgado Mixto de Xalisco en contra de los dos hermanos y la orden de aprehensión fue librada de inmediato, dentro del número de expediente 117/2013. 

Sin embargo, la captura no fue ejecutada, aunque desde la semana pasada el asunto fue del dominio público mediante publicaciones en el periódico Censura.

Pero a raíz de que en la consignación se incluyó al notario público, por el delito cometido por abogados, en tanto que su hermano es acusado de fraude y usurpación de funciones, se produjeron especulaciones sobre posibles intereses en contra de Héctor Eduardo Velázquez Gutiérrez. 

Y es que el notario ha sido mencionado como uno de los fuertes aspirantes a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dado que en septiembre próximo habrá tres vacantes. Es decir, hay quienes creen que esa pudo ser la razón para incluirlo en la consignación penal…a fin de hacerlo a un lado. ¿Se trató de ‘fuego amigo’ dentro del gobierno estatal con apoyo de magistrados?.

Su hermano Jesús Ramón Velázquez encabeza el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), obviamente impulsado por el gobernador Roberto Sandoval.

Pero la ventilación del nombre del notario público tuvo reacciones inmediatas. En breve, los ofendidos en el asunto le otorgaron el perdón legal para que fuera retirada la orden de aprehensión en su contra, más no así en el caso de su hermano Arturo Javier.

Para entonces, sin embargo, el caso ya era del dominio público.

Los ex funcionarios de los Servicios de Salud reclaman la devolución de más de 700 mil pesos, y es que la Secretaría de Finanzas estatal les inició procedimientos para recuperar el dinero al que fueron sancionados.

(La sede del Tribunal Superior de Justicia. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click