Sidebar

15
Vie, Nov

Ah, los diputados: brotan viáticos hasta por 382 pesos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Debería por lo menos avergonzar que con sueldo arriba de 100 mil pesos, anden recuperando sumas mínimas.

 

Habrá que iniciar con una pregunta a manera de ejemplo: ¿los maestros que trabajan lejos de casa y deben trasladarse a una escuela, reciben viáticos, apoyo para alimentos, gasolina, pago de caseta?. La respuesta es no. E igual sucede con la inmensa mayoría de quienes laboran en alguna otra institución pública. Esos gastos salen de su bolsa, y por supuesto no ganan los más de 100 mil pesos mensuales que perciben los diputados del Congreso del Estado, esos si, arropados sin falta con apoyos extras.

Por eso debería al menos avergonzar que en una de las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre el ejercicio 2015, se precise un gasto al erario público de ¡382 pesos! y “que corresponden –se asienta- al traslado de los diputados a la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, con el fin de atender asuntos previamente agendados por esta legislatura, tal y como se acredita mediante oficio sin número del 20 de agosto del 2015 suscrito por el entonces secretario General del H. Congreso del Estado”.

Es decir, ese gasto oficial, aunque mínimo frente a lo que ganan los diputados, es ilustrativo porque no sale de su bolsa para atender una tarea, y está lejos de las cooperaciones entre maestros u otros trabajadores para llegar a su destino todos los días. 

Y si la citada cantidad mereció el recurso oficial, pues con más razón tendrían que pagarse mil 386 pesos, “los cuales –se justifica otra vez- se demuestra que son institucionales ya que corresponden al traslado de los diputados a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 21 y 22 de agosto para llevar a cabo trabajos relacionados con su encargo”…

Y ahí van otros cinco mil 554 pesos “que corresponden a traslados de los ciudadanos diputados coordinadores de los grupos parlamentarios al aeropuerto” de Guadalajara los días 24 y 25 de julio. 

Al diputado Jorge Segura López le cargan, entre otros viáticos, uno por 510 pesos, explicándose que “dichos gastos obedecen a traslados del presidente de la Comisión de Gobierno para realizar funciones institucionales propias del cargo que desempeña”. 

Llama la atención que en el número 13 de la observación 1.AGF.15.PL.01, por un monto inicial de 66 mil 371.67 pesos, en su mayor parte fueron aceptados los argumentos del Congreso, salvo por cinco mil 198.07 pesos relacionados con la compra de diversa medicina. 

Es decir, se deduciría una intención del Órgano de Fiscalización para evidenciar gastos mínimos pero ilustrativos que reflejan que los diputados están acostumbrados a ello, a no poner de su salario aunque se trate de sumas menores, a pesar del alto sueldo en comparación con el ingreso de la inmensa mayoría de los habitantes del estado, que sin acceder a viáticos cumplen con su trabajo.

Y haciéndole al que no sabía, el OFS también cuestionó un gasto de 10 mil pesos enmarcado en la partida denominada “Ayudas especiales a personas u hogares”, y que fueron entregados, se explicó en la citada observación, a la “Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit A.C.”, a la “Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit A.C.”, a “Comunicadores Unidos de Nayarit A.C.”, y a la “Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit A.C”. 

En los cuatro casos la fecha de la respectiva póliza es el dos de diciembre del 2015. 

Quizás para la posada. 

  

 

X

Right Click

No right click