* El caso del priísta Isaías Hernández ya fue turnado a un Tribunal Colegiado por no pagar salarios caídos a una secretaria; el ayuntamiento responde que no hay dinero y ofrece abonos mensuales.
El caso de una secretaria que fue despedida hace siete años del Ayuntamiento de Tuxpan, ha generado una seria advertencia contra el presidente municipal Isaías Hernández Sánchez, ya que de no dar cumplimiento a un amparo podría ser separado del cargo por la justicia federal.
Aunque la secretaria de la Policía Municipal de Tuxpan Catalina Salas López fue cesada en junio del 2006, durante la administración del panista Eduardo Valenzuela, el año pasado ganó la respectiva demanda por despido injustificado, por lo que se ordenó su reinstalación y el pago de salarios caídos.
El pasado 15 de abril, el ayuntamiento cumplió con la primera parte del ordenamiento, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo ha insistido en que se cumpla totalmente con el fallo, según el número de amparo 1159/2012.
Frente a ello, el alcalde Isaías Hernández, surgido del PRI, apeló a buscar tiempo para cumplir con el pago de salarios caídos, citando lo siguiente en un oficio que hizo llegar a las autoridades:
“Por lo que respecta al pago a que fue condenada mi representada, se me tenga realizando las gestiones necesarias para cumplir con dicha reclamación, esto es citando a reunión extraordinaria de Cabildo a efecto de que se autorice la erogación que se reclama…
“Lo anterior es necesario a efecto de que el suscrito no incurra en desvío de recursos, toda vez que el pago en comento no se encuentra presupuestado”.
Lo anterior fue expuesto en abril pasado, sin embargo a finales de mayo, la jueza federal María Lucelia López Ramírez decidió turnar el asunto a un Tribunal Colegiado, precisando que el alcalde había sido notificado seis veces entre enero y mayo recientes, solicitándole que debía cumplir con la sentencia pero siendo omiso a ello.
En el citado acuerdo, de finales de mayo, se precisa que el expediente ya fue remitido a un tribunal, pero de nueva cuenta se le dan 24 horas al presidente municipal de Tuxpan para que “de cabal cumplimiento al fallo protector dictado en autos, apercibido que, de no hacerlo, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito al que corresponda conocer del presente asunto, podría aplicarle las sanciones previstas por el citado artículo 107, fracción XVI Constitucional, consistentes en la separación del cargo y su consignación ante autoridad competente”, que en el caso sería un juez de Distrito.
Durante la mañana de este viernes siete, el secretario municipal Álvaro Humberto Graciano Naranjo explicó por teléfono a este reportero que hay disposición del alcalde para cumplir con el pago, de poco menos de 500 mil pesos, sin embargo aclaró que el ayuntamiento no tiene la capacidad económica para hacerlo en una sola entrega.
Añadió que el Cabildo autorizó pagos mensuales de 10 mil pesos a favor de Catalina Salas –aparte de su salario-, por lo que están a la espera de que acepte la propuesta.
Para el secretario municipal de Tuxpan, no hay negativa a cumplir con la sentencia, pero simplemente no se tiene el dinero para ello.