* Tribunal Unitario de Enjuiciamiento impuso una pena de dos años más seis meses y 26 días de prisión en contra de Gerardo Liberato Montenegro, aunque fallo no está firme y podrá ser combatido.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Una jueza convertida en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de dos años más seis meses y 26 días de prisión en contra de Gerardo Liberato Montenegro Haro, al ser encontrado responsable del delito de ejercicio indebido de funciones.
La condena en contra del hijo del ex senador de la República Gerardo Montenegro Ibarra también incluye la reparación del daño por la cantidad de 522 mil 514.16 pesos, así como una multa equivalente a 120 días y la suspensión de los derechos políticos y civiles una vez que quede firme.
Cabe indicar que la pena no está firme por tratarse de una primera instancia, por lo que seguramente se interpondrá un recurso de apelación para que el expediente sea estudiado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La resolución fue anunciada este viernes cinco en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, ante la presencia de dos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos representantes de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) como parte ofendida, un defensor particular y el ahora sentenciado.
Así llega a su fin el juicio oral que se efectuó en las últimas semanas y que, como ha sido informado por este reportero, aborda lo relacionado con una cuestionada plaza docente otorgada a Montenegro Haro en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).
La semana pasada, durante la audiencia de alegatos de clausura, la agencia del Ministerio Público resumió que había quedado demostrada la responsabilidad del imputado en la aceptación de la plaza sin cumplir con los requisitos, por ejemplo al no participar y no existir convocatoria, además de no contar con una experiencia mínima de siete años.
Por su parte, la defensa particular advirtió, entre otros puntos, que en todo caso en quien recaería responsabilidad sería en las autoridades y no en los aspirantes a una plaza, ello en el proceso de selección, considerando que no se acreditó que Montenegro hubiera tenido la voluntad de delinquir y mucho menos que actuara con dolo.
Durante el dictado, el Tribunal Unitario desmenuzó aspectos favorables a Montenegro, entre otros no tener alguna condena previa, pero también en contra, como aceptar la plaza docente sin merecerla, resolviendo entonces que tuvo una conducta dolosa.
Los más de 522 mil pesos anotados corresponden al pago recibido durante la vigencia de la plaza.
A solicitud del defensor, la próxima semana se efectuará una audiencia de explicación de sentencia.
Al tratarse de una pena menor a cinco años, precisó el Tribunal Unitario, el sentenciado tiene derecho al beneficio de la conmutación, supuesto que se vería ante un juez de ejecución de sentencias; sin embargo, según parece advertirse, lo más probable es que se presente un recurso de apelación.
Montenegro Haro ha enfrentado la causa penal con la medida cautelar de presentarse a firmar de manera periódica, debiendo asistir a todas las audiencias que es requerido.
Condenan a Montenegro por plaza indebida en SEPEN
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode
