Sidebar

28
Vie, Nov

Tribunal Colegiado concede suspensión provisional a notario público

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se pide a autoridades estatales que en caso de haber iniciado algún procedimiento contra Teodoro Ramírez, podrán continuar con el mismo, pero abstenerse de resolverlo en definitiva.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Durante la tramitación de un recurso de queja por parte del notario público número 2 con oficinas en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Teodoro Ramírez Valenzuela, el Tercer Tribunal Colegiado le concedió una suspensión provisional respecto a posibles actos de diferentes autoridades como el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría General de Gobierno, la dirección del Notariado de la Secretaría General de Gobierno, y el Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit.

La presente resolución anula la negativa de esa suspensión provisional que había decidido el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, e informada la semana pasada por este reportero.

Quien ha sido notario público desde septiembre de 1993, se duele de que fue dejado en estado de indefensión por la falta de llamamiento a un supuesto procedimiento administrativo.

Mientras el Juzgado de Distrito indicó que de concederse la suspensión provisional se afectaría el orden público y el interés general, el Tribunal Colegiado consideró que igualmente “surge una necesidad mayor de proteger el interés que tiene la sociedad en que las decisiones de los órganos gubernamentales del Estado estén debidamente fundadas y motivadas, pues se trata de proteger el derecho fundamental de legalidad vinculado con la debida administración de justicia que protege el derecho de los ciudadanos a ser juzgados con base en las razones que suministra el Derecho y otorga credibilidad a las decisiones jurídicas en una sociedad democrática como es la mexicana para descartar cualquier indicio de arbitrariedad.”

En ese sentido, se concedió la suspensión provisional para los efectos siguientes:

“a) Que las autoridades responsables en el ámbito de su competencia de acuerdo a sus facultades y atribuciones, de haber iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de la parte quejosa por su actuar como notario público, continúen con el mismo en todas sus etapas, pero deberán de abstenerse de resolverlo en definitiva.

“b) Además, para que no se le impida o limite ejercer sus funciones notariales con que cuenta derivado de la patente que se le otorgó en mil novecientos noventa y tres y que continúa vigente.

“Lo anterior, hasta en tanto se notifique a dichas autoridades la interlocutoria que resuelva sobre la suspensión definitiva.

“En la inteligencia de que si ya existe una sentencia ejecutoriada o resolución firme que imponga el cese o suspensión definitiva de la patente como notario público, derivado de los actos reclamados o de cualquier otro procedimiento diverso, esta suspensión no surtirá efectos legales.”

La sentencia fue votada de manera unánime por las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado Mara Abigail Rodríguez Ledezma y Karen Zarina Reyes Solís, así como la secretaria de Tribunal encargada del despacho Rocío Cortez Castañón.

Según se deduce, tras la presente resolución el Juzgado de Distrito podría conceder al notario la suspensión definitiva de los hechos que reclama.

Cabe añadir que, a la par, Ramírez Valenzuela se duele de posibles acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

 

 

X

Right Click

No right click