* FGR y defensa debaten sobre cómo debe darse cumplimiento a fallo protector por probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un juez de Distrito en funciones de juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con oficinas en Tepic, resolvió al mediodía de este jueves pedir una aclaración al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal sobre diversos aspectos en cómo deberá efectuarse una audiencia de cumplimiento al fallo protector en la causa penal que se sigue al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por su probable intervención en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
El asunto se ha tornado singular puesto que hace cerca de dos meses se conoció la resolución de amparo en revisión de un Tribunal Colegiado -el expediente pasó primero por el Juzgado de Distrito-, respecto al auto de vinculación a proceso que se dictó el 12 de junio del 2021 por el citado ilícito, sin embargo el juez del Centro de Justicia Penal Federal que conoció el tema no sólo ya no está adscrito a Nayarit, sino que aparentemente ya no laboraría en el Poder Judicial Federal.
Así, el proceso fue asignado a un nuevo juez, quien al iniciar la audiencia de este jueves solicitó a los agentes del Ministerio Público Federal de la FGR -una mujer y dos hombres-, así como a la defensa particular -una mujer y cuatro hombres- que le presentaran información de calidad, no desordenada.
Las partes se conectaron por medios electrónicos, al igual que el ex gobernador, que tuvo comunicación a través de una pantalla desde la prisión federal El Rincón en que está recluido.
La audiencia arrancó con un debate entre la defensa y la agencia ministerial sobre cómo tendría que darse cumplimiento al amparo.
Según pareció entenderse, los abogados del ex gobernador alentaban que el Ministerio Público se lanzara con todos los datos que tuviera, incluidos los de la investigación complementaria, mientras que la representación de la Fiscalía defendió que podría haber un exceso porque el amparo no señaló que se ventilaran nuevos datos.
Se trata de una situación tan singular en que el fallo protector podría ser atendido no de la manera como fue indicado en el amparo.
Un abogado particular consideró que si no se les permite aportar datos y medios para combatir la posición del Ministerio Público Federal, se afectaría el derecho de Sandoval a una defensa adecuada, en tanto que la contraparte señaló que no se estaba en una audiencia inicial, sino en una reposición, palabra que también utilizaron dos defensores, señalando al juez que si no se daba buen cumplimiento, lo ahí resuelto podría motivar, más adelante, otra reposición.
Tras un receso de algunos 45 minutos, el juez de Control determinó que lo más prudente sería pedir una aclaración al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, básicamente en si la defensa y la Fiscalía podrán aportar datos nuevos a los ventilados en junio del 2021.
Añadió que una vez que se tenga respuesta se convocará nuevamente a la respectiva audiencia.
Posponen audiencia federal del ex gobernador Roberto
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode