* Iván Mercado Michel habría sido apoderado de empresas de Héctor Cárdenas, socio del ex gobernador y ambos en calidad de prófugos.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Este viernes, luego de más de seis horas de audiencia, incluidos dos largos recesos, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a un juez de Control, minutos antes de las cinco de la tarde, que la audiencia continuara de manera privada, deduciéndose que en ese momento solicitaría una orden de aprehensión en contra del abogado Iván Mercado Michel, quien habría sido apoderado de empresas de Héctor Cárdenas Curiel, socio del ex gobernador Ney González Sánchez y ambos en calidad de prófugos.
El asunto versó puesto que Mercado Michel había sido citado a una audiencia intermedia, presencial, en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, sin embargo no asistió, aunque su abogado particular hizo llegar un justificante médico –supuestamente- firmado por el doctor Hugo Nungaray González.
Se solicitaba que la audiencia fuera diferida y que en nueva fecha se efectuara de manera virtual, con comunicación a través de medios electrónicos.
Por la tarde, al resolver el asunto, el juez le dio valor al anuncio ministerial de que una perito médico de la Fiscalía, consultada durante un receso, estimó que la referida hipertensión arterial no impediría viajar a Mercado Michel para asistir a la audiencia, además de la opinión de un perito en documentos cuestionados que advirtió discrepancias entre la firma que aparece en el justificante y la que se encuentra en la cédula profesional del doctor Nungaray como médico cirujano, y una más como cardiólogo.
El propio juez comentó que a simple vista advertía que las firmas son distintas, por lo que dio vista al Ministerio Público para que investigue el probable delito de falsificación de documentos.
Además, la agencia ministerial refirió la realización de una llamada al teléfono de la clínica del citado médico, donde se les dijo que Iván Mercado había sido atendido en el 2018, no el reciente 18 de junio como asentaría el justificante.
Otro aspecto debatido es sobre si seguía vigente una suspensión definitiva de un Juzgado de Distrito con oficinas en Zacatecas a favor del imputado, el cual enfrenta una vinculación a proceso por su probable intervención en diversos delitos.
De acuerdo con el juez de Control, aquella suspensión ya no tiene efectos porque lo analizado ahora es un acto distinto, considerando que Iván Mercado fue citado para la celebración de una audiencia intermedia.
Pero además, añadió, hay otro amparo en un Juzgado de Distrito en Tepic, a través del cual se combate el auto de vinculación a proceso. En éste amparo, la suspensión concedida fue para que una vez celebrada la audiencia intermedia se suspenda el procedimiento hasta conocer la resolución de fondo y la misma quede firme.
Así entonces, el juez determinó que no había razón para justificar la incomparecencia de Mercado Michel, por lo cual se le declaró sustraído y, acto seguido, la agencia ministerial pidió continuar la audiencia de manera privada.
Mientras se desarrollaba la parte final de la audiencia se presentó un hecho singular puesto que una funcionaria del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) advirtió que el defensor particular hacía un inusual uso del celular, por lo que el juez pidió a una asistente de sala que recogiera los celulares de los ahí presentes, incluidas sus laptop, mientras él resolvía el asunto. Los aparatos les fueron regresados posteriormente.
Van por abogado clave entre Ney González y su socio Héctor Cárdenas
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode