* La frase de que ya se cuenta con “información valiosa”, revelada por la Fiscalía, orienta a considerar que se tendrían datos muy importantes sobre la identidad de los responsables.
Especialmente en los años 2010 y 2011 en que en Nayarit se vivió una violencia extrema y constante, con múltiples enfrentamientos y asesinatos, también se dio el fenómeno de que otros delincuentes, sin ser parte de organizaciones criminales, se aprovecharon del pánico en la población para hacerse pasar por integrantes de cárteles de la droga y cometer delitos como el de extorsión.
En años posteriores ha habido detenciones en ese sentido: sujetos que pretenden recibir dinero de ciudadanos con la amenaza previa de que si no ceden atentarán contra sus vidas.
Se recuerda lo anterior a propósito de la ejecución de Omar, un comerciante de tortas y carnitas, ocurrido esta mañana de lunes por la avenida principal del fraccionamiento Lagos del Country en Tepic, frente a la pared lateral del Parque Ecológico.
Las versiones recogidas por medios de comunicación de que la víctima habría recibido amenazas para que cumpliera con un pago, el llamado ‘cobro de piso’, es algo que deberá esclarecer la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, pues si fuera el caso, se estaría ante un escenario grave en extremo, que ya se vivió en otra época, o bien si se trata de un asesinato donde se pretendió imitar al crimen organizado. Cualquiera de las dos, nada cambia que el joven comerciante lamentablemente haya sido asesinado a balazos.
Además, hay en el suceso un fuerte reto a las autoridades: nada más citar que se produjo a menos de un kilómetro de las instalaciones de la Fiscalía y también de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la calle más transitada de Lagos del Country y de colonias vecinas y muy cerca de la avenida Tecnológico, de importante circulación de vehículos.
Sobra añadir que las autoridades ya habrían recogido testimonios y videos de cámaras de la zona, lo que permitirá orientar las líneas de investigación.
A propósito del tema, la tarde de este lunes la Fiscalía emitió un comunicado en el que precisó que el suceso fue reportado aproximadamente a las 7:30 de la mañana.
Se lee en uno de los párrafos:
“Es importante señalar que hasta este momento la Fiscalía General del Estado no tiene registro de privaciones de la vida que deriven de la omisión del delito de extorsión conocido como ‘cobro de piso’ en nuestra entidad. En consecuencia, de presentarse este tipo de hechos delictivos o cualquier otro que atente contra la paz pública, se actuará de manera inmediata en contra de cualquier acto que vulnere la tranquilidad de las y los nayaritas, con el fin de salvaguardar el orden y la seguridad ciudadana, tal y como se ha venido realizando.”
Pero en una parte previa, se precisa:
“Actualmente se realizan diversas diligencias que permitirán el esclarecimiento de los hechos, contando hasta el momento con información valiosa que ya obra en la carpeta de investigación correspondiente.”
La frase de que ya se cuenta con “información valiosa” orienta a considerar que ya se tendrían datos muy importantes sobre la identidad de los responsables.
La ejecución en Lagos: cobro o imitación
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode
