Sidebar

13
Sáb, Dic

Tribunal Unitario condena a Cánovas a 14 años y pago de 50 millones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En etapa de individualización de la sanción, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 22 años, mientras que defensor propuso la mínima de cinco años.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria al empresario Héctor Mauricio Cánovas Moreno, al encontrarlo responsable de los delitos de peculado y administración fraudulenta en agravio del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID).

La penalidad fue fijada en 14 años de prisión (que es la suma de nueve por administración fraudulenta y cinco por peculado), la reparación del daño por 50 millones de pesos a favor del INCUFUD, y la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cinco años.

Cabe indicar que se trata de una resolución de primera instancia, por lo que no está firme y seguramente se presentará un recurso de apelación para que sea estudiada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como segunda instancia.

El fallo condenatorio fue dictado el 11 de abril, mientras que la individualización de la sanción durante la tarde del lunes 21, debido a los días de descanso por Semana Santa.

Como ha sido informado por este reportero, el asunto versa en que Cánovas Moreno, administrador único de Polideportivo de Nayarit S.A de C.V., firmó un contrato con el INCUFID para tener en concesión durante 30 años la Unidad Deportiva Estatal Nayarit, ubicada por el bulevar Aguamilpa en Tepic, cerca del auditorio Amado Nervo, pero también concluiría su equipamiento con una inversión de 30 millones 632 mil 545 pesos, situación que el Instituto de Cultura Física reclamó que no se hizo, lo que provocó un deterioro de las instalaciones, de acuerdo con la teoría de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según el fallo de un juez convertido en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, la presunción de inocencia quedó desvirtuada, mencionando lo dicho por testigos en el juicio sobre el estado de abandono del lugar.

Por su parte, la defensa particular insistió, antes del dictado del fallo, que no hay delito y que a su cliente se le exigen 50 millones de pesos –provenientes de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para la construcción y por los que el Gobierno del Estado de Nayarit celebró un convenio en julio del 2016- que sí están invertidos, y que el problema lo detonó el INCUFID a partir de una demanda de la misma CONADE.

Héctor Mauricio Cánovas asistió a las audiencias en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic de manera voluntaria.

Durante la tarde de este lunes, en sus alegatos de clausura un agente del Ministerio Público solicitó la pena máxima de 22 años contra el empresario, insistiendo que el deterioro fue por el abandono de la Unidad Deportiva, a lo que se sumó una asesora del INCUFID.

Por su parte, el abogado de Cánovas advirtió que no hay pruebas de, por ejemplo, el grado de afectación de una loseta, si es 70 ó 50 por ciento, situación que, dijo, no se determinó durante el juicio.

De igual forma, señaló que Cánovas tiene 68 años de edad y no se reveló que contara con delitos anteriores, por lo que propuso la pena mínima de cinco años y que se dejaran a salvo los derechos respecto a la cuantificación de la reparación del daño. También consideró que el expediente aborda una sola conducta, no hechos aislados.

La condena y reparación del daño por 50 millones de pesos fue dictada por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento una vez agotada la intervención de las partes en el juicio.

El ahora sentenciado continuará el proceso en libertad.

   

X

Right Click

No right click