Sidebar

29
Mar, Abr

El Colegiado ordenó liberar a Jesús Guerra, ex presidente de Ruiz; fue absuelto

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tras casi cinco años en prisión, el ex alcalde fue absuelto de la imputación de violación.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El ex presidente municipal de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, fue liberado el viernes 28 mediante una resolución de amparo directo del Segundo Tribunal Colegiado en Tepic.

Guerra se encontraba recluido en la penal de Tepic desde abril del 2020, a raíz de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó cargos en su contra por su probable intervención en el delito de violación.

En el 2021, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como segunda instancia, habría confirmado una condena de 15 años de prisión que le impuso un Tribunal de Enjuiciamiento en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, que fue la primera instancia.

De esa forma, el asunto llegó en amparo directo, como tercera instancia, al Segundo Tribunal Colegiado, que el año pasado concedió un amparo y le pidió a la Sala de Jurisdicción Mixta que dejara insubsistente la citada sentencia de 15 años y emitiera otra, bajo su más estricta responsabilidad, pero purgando los vicios que se le advirtieron.

Según información extraoficial, la Sala habría decidido entonces imponer condena de 10 años y es esto último contra lo que el quejoso interpuso un nuevo amparo directo, admitido por el Colegiado en diciembre del 2024.

Los detalles de la resolución final de los magistrados federales que integran el Segundo Tribunal aún no se conocen, sin embargo el expediente de Jesús Guerra fue estudiado durante una sesión del jueves 27 de marzo, que resultó a su favor, lo que detonó que el viernes 28 se ordenara su inmediata libertad, según se deduce, desde la Sala de Jurisdicción Mixta, una vez que fue notificada.

Entre los datos que han surgido es que el Tribunal Colegiado requirió a la Sala de Jurisdicción Mixta dejar sin efecto su resolución, emitir otra en la que se revoque la condena que dictó el Tribunal de Enjuiciamiento y, en su lugar, dictar sentencia absolutoria a favor de Guerra Hernández.

Así, tras casi cinco años en prisión, el ex presidente municipal de Ruiz dejó la penal de Tepic declarado inocente de la imputación de violación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click