* Retiran delito de robo calificado a favor de ex director de Policía Vial y agentes, pero se mantienen los de intimidación y coalición de servidores públicos.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Este jueves, un juez de Control en Tepic dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de robo calificado a favor del ex director de la Policía Vial de Tepic Agustín Flores Díaz, y de los agentes Sergio Humberto Solano Lizama y Juan Carlos Herrera Rodríguez, así como auto de vinculación por los delitos de intimidación y coalición de servidores públicos a los tres citados.
Lo anterior se decidió durante una audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal para dar cumplimiento a tres sentencias de amparo –una por cada imputado- emitidas por el Juzgado Tercero de Distrito en Tepic; es decir, de los tres delitos inicialmente vinculados en agosto del 2024, el de robo calificado ya no está.
El caso, al que este reportero ha dado seguimiento, describe un hecho suscitado la mañana del 11 de marzo del 2024 en calles de la colonia SPAUAN, cuando un ciudadano alertó a un policía vial que una camioneta obstruía la circulación en las calles Universidad y Ahuacatlán y que dentro de ésta se encontraban dos hombres, aparentemente dormidos y bajo posible influencia alcohólica.
Según el denunciante, en la zona hay varias escuelas de nivel básico y debían tomarse medidas de seguridad.
Tras atender el reporte, se produjo un incidente entre el conductor Juan Carlos Covarrubias y el agente Sergio Humberto, tras lo cual se generó una persecución a la que se unieron más elementos.
El juez también hizo referencia a siete fotografías ya anexadas que confirman el dicho del testigo sobre la obstrucción de la camioneta en la calle, además de que, agregó, en su interior se ve al conductor visiblemente dormido y dos vasos desechables transparentes y una botella de tequila.
El asunto es que, de acuerdo con la narrativa del juez, la persecución continuó hasta el exterior de un domicilio de la familia Covarrubias, en la colonia CTM, de lo que se obtuvo la declaración de Juan Carlos Covarrubias García, papá del conductor y ex diputado local por el PAN, y de una hija que incluso realizó una grabación con celular.
Sería en ese lugar cuando, según la imputación de la agencia del Ministerio Público, un agente vial habría tenido comunicación con Flores Díaz y se procedió a llevarse la camioneta, pidiendo que no presentaran denuncia en la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a la narración de las ahora víctimas.
Como ya fue anotado líneas arriba, en acatamiento del amparo el juez de Control retiró el delito de robo calificado, pero mantuvo el de intimidación y coalición de servidores públicos.
Cabe agregar que en la parte inicial de la audiencia de cumplimiento al amparo, la autoridad judicial hizo referencia a que el Juzgado de Distrito le indicó que pusiera especial atención a ése primer testigo que dio la voz de alerta sobre el vehículo que obstruía y los ocupantes dormidos en su interior, lo que, en efecto, se confirmó, pero su determinación de mantener los dos delitos ya anotados la basó en lo acontecido afuera de la casa de Covarrubias.
Una vez concluido el dictado de la resolución, en que las partes no tuvieron intervención, el defensor particular solicitó una aclaración, recordando que el amparo también precisa analizar la credibilidad del dicho de las víctimas, porque además, remarcó, lo manifestado por el testigo inicial fue corroborado con otros datos, como las fotografías, por lo que si no hay delito de robo calificado –de la camioneta-, entonces con cuál conducta podrían sostenerse los delitos de intimidación y coalición de servidores públicos.
El juez insistió que su determinación es en base a lo ocurrido afuera del domicilio de la familia Covarrubias, de lo que se cuenta con entrevistas del papá, hijo e hija, además del video sobre la presencia de los agentes de vialidad.
Sobre el cumplimiento de amparo se comunicará al Juzgado Tercero de Distrito, quien decidirá si fue o no acatado como lo ordenó.
Los tres imputados asistieron a la audiencia por su propio pie, dado que enfrentan el proceso en libertad, mientras que papá e hijo Covarrubias también estuvieron presentes.
Juez acata amparo a Agustín Flores y agentes viales
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode