Sidebar

21
Sáb, Dic

Pacientes presentan amparos para que se agilice atención médica

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Jueces federales concedieron suspensiones de plano a derechohabientes del IMSS, y una sentencia en el caso del ISSSTE.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic concedió una suspensión de oficio y de plano a favor de un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recurrió a la justicia federal para que se les ofrezca la atención médica que requiere.

En el caso se explica que la suspensión de plano es para que las autoridades responsables “proporcionen el debido tratamiento y seguimiento médico para las afectaciones de salud que padece (…), en el entendido que comprende citas médicas, estudios, análisis y medicamento acorde e inclusive la intervención quirúrgica que requiera, previa valoración y diagnóstico.”

Lo anterior, indica la autoridad jurisdiccional, a fin de lograr que la parte quejosa tenga la oportunidad de restablecer su salud y una mejor calidad de vida.

Además, las autoridades del IMSS deberán informar por escrito al promovente del amparo los procedimientos que se realizan para tratar la enfermedad que lo aqueja.

De igual forma, el Juzgado de Distrito precisa que la suspensión concedida no debe interpretarse en el sentido de que se deje de cumplir con la atención médica que se debiera prestar a otros pacientes, “ello con la oportunidad debida y respetando el orden de preferencia que esas autoridades hubieran establecido previamente a través de su marco normativo y científico.”

En ese sentido, la semana pasada el Departamento Contencioso por ausencia y en representación del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, informó al Juzgado de Distrito las gestiones realizadas a efecto de dar cumplimiento a dicha medida.

Cabe agregar que, en el mismo sentido, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic concedió una suspensión de plano a otro paciente del IMSS, ante el reclamo de que la atención médica no ha sido la adecuada.

Por su parte, el Juzgado Segundo de Distrito concedió un amparo de fondo a favor de un paciente del ISSSTE que enfrenta un padecimiento de afectación en su salud mental.

 

 

X

Right Click

No right click