* La presidenta municipal, la tesorera, el contralor y el síndico solicitaron la protección de la justicia federal.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
La presidenta municipal de Tepic Geraldine Ponce Méndez continúa lidiando con notificaciones de multas dictadas desde el Instituto de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Nayarit.
Esta semana, Ponce Méndez solicitó el amparo de la justicia federal, luego que se le habría pretendido imponer una multa relacionada con una sentencia a favor de un trabajador, a raíz de una demanda que viene de años atrás.
El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo admitió la demanda de Ponce Méndez, a quien habría ofrecido la suspensión provisional del acto que reclama, pidiendo al mismo tiempo a la autoridad ejecutora le rinda un informe del asunto, con el apercibimiento que de no hacerlo le impondrá una multa de 30 Unidades de Medida y Actualización.
La próxima semana podría efectuarse la audiencia para resolver si se concede a la presidenta municipal la suspensión definitiva del citado acto de molestia, mientras que la audiencia constitucional para analizar el fondo de la demanda podría efectuarse a mediados del mes de enero del 2025.
En otras ocasiones, Ponce Méndez ha reclamado que se le incluya como autoridad responsable en demandas laborales.
En ese sentido, la tesorera del Ayuntamiento de Tepic, Blanca Patricia Simancas Bueno también interpuso un juicio de amparo que recayó en el Juzgado Tercero de Distrito, igualmente en contra de actos del Instituto de Justicia Laboral Burocrática, deduciéndose que ambos asuntos tendrían relación.
A su vez, una demanda del contralor municipal Carlos Alberto Cedano Saucedo fue ingresada en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, en la que reclama un acuerdo del pasado nueve de septiembre, notificado el día 24, emitido por el presidente de la Sala de Conflictos entre los Municipios y sus Trabajadores del Instituto de Justicia Laboral Burocrática, dentro del número de expediente 171/2015.
Según se explica, dado que tal acto tiene el carácter de consumado, contra éste es improcedente conceder la suspensión, pues de hacerlo “equivaldría dar efectos restitutorios que son propios de la sentencia definitiva que al efecto se dicte en el juicio de amparo…”
Sin embargo, sí se concedió la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, “esto es, para que la autoridad responsable (…) se abstenga de ejecutar el cobro de la multa impuesta (…) hasta en tanto se le notifique la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva y según el sentido de la misma. En la inteligencia de que esta medida cautelar surte efectos siempre y cuando los actos reclamados no se encuentren consumados.”
Además, el Juzgado de Distrito precisó al funcionario municipal que para que surta efectos la presente suspensión, deberá garantizar la cantidad a que asciende la multa, misma que no es revelada.
Al igual que los expedientes de Geraldine Ponce y Blanca Patricia Simancas, el estudio de fondo del amparo de Carlos Alberto Cedano podría efectuarse en enero.
Cabe agregar que el síndico Josué Daniel Mercado Pérez es otro funcionario municipal que recientemente ha recurrido a la justicia federal en contra del Instituto de Justicia Laboral Burocrática.
Geraldine Ponce y funcionarios se amparan contra multas del Instituto Laboral
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode
