* Francisco Javier “N” fue vinculado a proceso por su probable intervención en el delito de cohecho con base en denuncia de dos policías.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Francisco Javier “N”, de 36 años y quien vendría desempeñándose en la dirección de Servicios Generales del Ayuntamiento de Tepic, fue vinculado a proceso por su probable intervención en el delito de cohecho en agravio de la sociedad.
Lo anterior lo decidió este miércoles una jueza de Control en Tepic, la cual previamente calificó de legal la detención del servidor público, registrada al mediodía del domingo 10 en el poblado Bellavista, a escasos seis kilómetros de esta ciudad.
De acuerdo con la narración de una agente del Ministerio Público, dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) denunciaron que Francisco Javier les ofreció cinco mil pesos, luego de haber sido ubicado para la realización de una entrevista relacionada con una investigación por los delitos de amenazas y despojo de inmuebles.
Según los agentes, se le marcó el alto mientras el ahora imputado conducía un vehículo, para luego mostrarse evasivo y pretenden sobornarlos, diciéndoles que en ese momento fueran a un cajero para darles el dinero.
Acompañado por un defensor particular, el funcionario municipal emitió una declaración, señalando que la realidad era que salió de su casa para ir a pagar el recibo de luz y que era acompañado por dos sobrinos de 11 y ocho años. Se percató entonces de una camioneta tipo Silverado a unos 10 metros de su casa, misma que posteriormente le dio alcance y debió detener la marcha de su carro.
Agregó que los ocupantes de la Silverado le dijeron que sería detenido por cohecho, “¿cohecho por qué?”, les preguntó, y después llegó un vehículo color blanco con otras personas, una de las cuales llevó a los niños de regreso a su casa, mientras él era trasladado a la Fiscalía General del Estado.
Insistió en que jamás actuó como fue narrado por los agentes que lo detuvieron.
Además de ser vinculado a proceso, la jueza de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, explicando, entre otros puntos, que no tenía un dato objetivo de dónde vive el imputado, por lo que hay riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, además de que enfrenta la causa penal 1191/2024 por delitos como violencia familiar, como se lo hizo saber la agente del Ministerio Público.
En ese sentido, el defensor insistió que su cliente había acudido a todas las audiencias del expediente iniciado anteriormente y que tiene arraigo en Bellavista, por lo que solicitaba medidas cautelares distintas a la prisión.
La jueza consideró que no se estaba violando la presunción de inocencia, por lo que se giraría oficio al director de la penal de Tepic, donde Francisco Javier será mantenido mientras transcurre su proceso.
La etapa de investigación complementaria fue fijada en un mes.
Ahora resta esperar si se solicitará que también se imponga la medida de prisión en el expediente 1191/2024.
Detienen a funcionario del Ayuntamiento de Tepic
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode