Sidebar

17
Jue, Oct

Vinculan a ex diputada Alba Cristal; investigación por peculado supera 30 millones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La vinculación a proceso es por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y peculado en agravio del Congreso del Estado.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este martes por la tarde y luego de unas ocho horas de audiencia privada, sin público, una jueza de Control en Tepic dictó auto de vinculación a proceso en contra de la ex diputada presidenta del Congreso del Estado Alba Cristal Espinoza Peña por su probable intervención en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y peculado en agravio del Congreso del Estado.

Como frecuentemente se ha precisado en este espacio, la vinculación a proceso no prejuzga sobre la situación de una persona imputada, sino que permite que continúe la investigación en su etapa complementaria, y que en este caso será por seis meses.

La autorización para que esta audiencia haya sido privada ha generado comentarios de que Alba Cristal fue beneficiada en ese sentido puesto que, como ya fue indicado en un trabajo anterior, no se trata de delitos relacionados con la intimidad, sino con el uso de recursos públicos del Congreso del Estado, situación en que la ciudadanía tiene especial interés.

La causa penal 1587/2024 que condujo a juicio a la ex diputada presidenta del Congreso del Estado tendría como base una auditoría y el testimonio de empleados de la propia Cámara de Diputados.

Entre los diversos aspectos que la Fiscalía General del Estado (FGE) habría ventilado a una jueza de Control el jueves cinco, se encontrarían datos de que en el Congreso del Estado se dieron de alta personas que no trabajaban ahí, conocidos como “aviadores”, y que también hubo un constante desvío de recursos utilizando vales de gasolina, entre otros aspectos.

La Fiscalía, que contaría con decenas de declaraciones, algunas de ellas de ex funcionarios y personal en activo que habrían decidido apoyar la investigación para no ser llevados a juicio, estimaría un probable delito de peculado de más 30 millones de pesos en agravio del Congreso del Estado.

Aunque se ha reservado el derecho de rendir declaración sobre los cargos que se le imputan, durante la mañana del viernes seis la ex legisladora por el partido MORENA hizo una publicación en su espacio de Facebook, asentando que en lo que a ella respecta no hay delito que perseguir.

Así lo anotó:

“Amigas y amigos. A través de este medio quiero hacer de su conocimiento lo siguiente: El día de ayer acudí, de manera voluntaria y siempre con el ánimo de respetar la ley y de acompañar los procesos de justicia en Nayarit; a la primera audiencia del proceso penal que, como seguramente muchos de ustedes ya saben, se pretende llevar en mi contra.

“Desde que dejé mi responsabilidad como Presidenta del Congreso del Estado en noviembre del año pasado, se han hecho acusaciones sin fundamentos sobre mi persona y ello ha derivado en un proceso que tarde o temprano terminará de esclarecer la verdad y determinar lo que he sostenido desde el primer día en que comenzaron las especulaciones: en lo que a mí respecta, no hay ningún delito qué perseguir.

“Este proceso que se inicia, seguramente será recurrente durante los próximos meses y quiero pedirles a mis amigas y amigos que no se preocupen en ese sentido, quiero todavía confiar en las instituciones y en su imparcialidad, su deseo de encontrar justicia y en que no serán instrumentos de persecuciones políticas.

“Finalizo este escrito enfatizando que no existe ninguna resolución en mi contra y que como abogada que soy, sigo luchando por la vía jurídica para ser escuchada y que mi proceso se lleve con estricto apego a derecho. Al mismo tiempo, expreso mi deseo de que las autoridades estén a la altura de lo que los ciudadanos esperamos de ellas: un proceso justo, sin simulaciones, imparcial y que de verdad busque la justicia y no el linchamiento.

“Les envío un muy fuerte abrazo a todos.

“Su amiga Alba Cristal”

La ex diputada continuará la causa penal en libertad, con la medida cautelar de presentarse a firmar cada 15 días.

Puesto que el jueves pasado la agencia del Ministerio Público presentó la imputación y solicitó la vinculación a proceso, este martes la audiencia continuó en primer término con la respuesta de la defensa particular.

La vinculación a proceso se dictó por la tarde.

Espinoza Peña podrá interponer algún recurso en contra de la vinculación a proceso, posiblemente un amparo ante un Juzgado de Distrito.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click