Sidebar

16
Jue, Ene

Agustín Flores es vinculado a proceso; ¿van ahora por ‘pez gordo’?

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se cree que difícilmente Agustín Flores habría tomado la decisión de retener camiones de la CFE, sino que la orden, si ocurrió, vendría de un funcionario de mayor peso en el Ayuntamiento de Tepic.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Al atardecer del miércoles siete, un juez de Control en Tepic dictó auto de vinculación a proceso en contra del ahora suspendido director de la Policía Vial del Ayuntamiento de Tepic Agustín Flores Díaz, y de los agentes Jorge Arturo “N”, Carlos Alejandro “N” y Juan Carlos “N , por su probable intervención en los delitos de ejercicio indebido de funciones y coalición de servidores públicos.

La resolución se produjo después de un debate entre la agencia del Ministerio Público, una asesora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte ofendida y la defensa particular, en seguimiento a la audiencia del viernes dos en que se formuló imputación respecto a hechos registrados el 13 de junio, uno de ellos a las 10:30 de la mañana por avenida Insurgentes a la altura de la calle Alaska, y otro a las 12:00 horas en Paseo de La Loma y calle Tomás Mondragón, donde fueron retenidos, en el primer caso un camión de la CFE y más tarde dos unidades por aparentes faltas de vialidad, cuando a través de estos se realizaban diversos trabajos.

A partir del miércoles inició un plazo de tres meses de investigación complementaria.

En su momento, la CFE interpuso denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtiendo que la retención de los tres camiones sería en represalia por el corte de luz en pozos del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por falta de pago.

Durante el dictado de la resolución, varias veces el juez señaló que era absurdo que, conociendo la norma, se haya procedido a la retención de los camiones que, además, traían placa de circulación, tarjeta de circulación y sus respectivos conductores licencia de manejo.

El funcionario judicial insistió que la retención de las unidades debió ser lo último, porque los agentes de vialidad pudieron quedarse con placas, tarjeta o licencia, pero además, advirtió, las unidades de la CFE estaban dando servicio de poda de árboles para evitar riesgos a la población.

Si bien Agustín Flores no estuvo físicamente en los sitios indicados –aspecto en que insistió un defensor-, se precisa que los agentes narraron haber recibido indicaciones superiores de retirar los camiones, lo que la Fiscalía corroboró con la declaración de un comandante de la Policía Vial que funge como testigo y que enlaza al ahora director suspendido.

Un agente del Ministerio Público alertó que resulta obvio que durante los trabajos los camiones de la CFE llegan a impactar en el tráfico, obviamente para disminuir riesgos, pero también ironizó que nada más falta que se pida permiso para que puedan circular los camiones que recogen la basura o los del SIAPA.

Por otra parte, el juez de Control consideró que sí tiene competencia para conocer el expediente, en respuesta al planteamiento de la defensa de que debía declinar a un juez federal.

Un aspecto a señalar es que en varias ocasiones el juez llamó la atención a uno de dos defensores: “estoy siendo tolerante”, le dijo, y anunció un receso para que al abogado pudiera ordenar su estrategia porque acababa de referirse a un inciso de una norma que ya no tiene vigencia. 

Más adelante, cuando el defensor incorporó a la audiencia la entrevista de los tres agentes, el juez le advirtió que los datos podrían ser usados en contra de sus propios defendidos, como así aconteció, sin embargo el profesionista decidió seguir adelante.

Y, por último, cuando ya había sido dictada la vinculación a proceso, el defensor solicitó que fuera modificada la medida cautelar de suspensión del cargo a Agustín Flores, a lo que el juez le recordó que en la audiencia anterior le dijo que era el momento de debatirlo y no lo hizo.

Sin embargo, se le permitió argumentar sobre el cambio de medidas, a lo que se opuso la agencia ministerial y la asesoría de la CFE. Al final, no hubo cambios. La suspensión temporal de Flores Díaz se mantiene.

El asunto ahora es que, ha trascendido, se cree que difícilmente Agustín Flores habría tomado la decisión de retener los camiones, sino que la orden, si ocurrió, vendría de un funcionario de mayor peso en el Ayuntamiento de Tepic.

La investigación complementaria podría arrojar luz en ese sentido.

 

X

Right Click

No right click