Sidebar

20
Vie, Sep

Otro revés a Jaime Cuevas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex presidente municipal seguirá en prisión preventiva, a menos que jueces de Control en Bucerías consideren otras medidas cautelares distintas a la prisión.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Tercer Tribunal Colegiado en Tepic declaró infundada una nueva queja del ex presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, en contra de la decisión de un juez de Control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La resolución es similar a la que días antes adoptó el Segundo Tribunal, ya informada por este reportero, cuando una primera queja también fue declarada infundada.

Estos fallos complican que Cuevas pueda recuperar la libertad, al menos en el corto plazo, puesto que las dos quejas se interpusieron a través de juicios de amparo presentados ante juzgados de Distrito en contra de jueces de Control con oficinas en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, donde se encuentra recluido.

En este segundo asunto el ex alcalde está vinculado a proceso por su probable intervención en los delitos de peculado, usurpación de identidad y falsificación de documentos en la modalidad de uso.

De acuerdo con la información consultada, el Tercer Tribunal estimó que no se le hizo llegar información suficiente sobre el caso en particular:

“No debe soslayarse que una cosa es que el acto reclamado deba tenerse presuntivamente cierto al haberse expresado por el quejoso en el capítulo de antecedentes de la demanda de amparo bajo protesta de decir verdad y otra es que los vicios de ilegalidad que le atribuye sean ciertos, para lo cual se requiere contar al menos con algún dato objetivo que así lo pruebe, a manera de indicio para la suspensión provisional y presuntivamente, para la definitiva.”

Y más adelante se agrega en la sentencia conocida el viernes 21:

“En suma, aun cuando en determinados casos es posible conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios, inclusive cuando se trata de la medida cautelar de la prisión preventiva justificada; lo cierto, es que en el caso, el quejoso no proporcionó mayor elemento de prueba objetivo que permitiera esa concesión extendida que pretende.”

El sentido de la queja fue votada de manera unánime por los magistrados del Tercer Tribunal Francisco Javier Rodríguez Huezo y Daniel Jáuregui Quintero, así como la secretaria de Tribunal en funciones de magistrada Nadia Santos Ramírez.

Ahora, Jaime Alonso Cuevas Tello deberá esperar a que los juzgados de Distrito estudien de fondo los juicios de amparo, cuyas sentencias podrían conocerse en meses.

Mientras tanto, seguirá en prisión preventiva, a menos que los jueces de Control consideren otras medidas cautelares distintas a la prisión.

 

 

X

Right Click

No right click