Sidebar

18
Mié, Sep

Suspenden proceso de ex titular de SEP José Andrés Rodríguez; cumplirá pago de 919 mil

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se propuso un plan de reparación del daño en el que José Andrés se comprometió a pagar en seis mensualidades 37 mil 548.60 pesos para completar el 100 por ciento de lo reclamado.

* (Se pide a medios de comuncación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un juez de Control concedió este viernes la suspensión condicional del proceso al que fuera titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Nayarit, José Andrés Rodríguez Domínguez, misma que será por un plazo de seis meses.

Vinculado a proceso hace un año por su probable intervención en el delito de ejercicio indebido de funciones a propósito de una cuestionada plaza de docente - adscrito al Centro de Actualización del Magisterio (CAM)- que recibió en el 2021 cuando era titular de la SEP, su defensor particular propuso la suspensión del proceso por el derecho que asiste al imputado y dado que se daban las condiciones legales para ello.

Ésta fue la tercera vez que se pidió la suspensión, a lo que la representación de la agencia del Ministerio Público señaló que no se opondría.

José Andrés ha enfrentado la causa penal en libertad.

Puesto que, según un peritaje oficial, el daño a las finanzas públicas es citado en 919 mil 924. 83 pesos, de los cuales ya se pagaron 694 mil 633.42 pesos, se propuso un plan de reparación en el que José Andrés se comprometió a pagar en seis mensualidades –antes de cada día 20, desde junio y hasta noviembre- 37 mil 548.60 pesos.

Además, durante los seis meses de suspensión del proceso deberá residir en Tepic, no podrá acercarse al área jurídica de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) por ser la parte ofendida, una vez por semana prestará servicio social en el internado Juan Escutia ofreciendo pláticas de ética y valores, además de que seguirá manteniendo un empleo y no podrá viajar al extranjero.

De igual forma, se hizo alusión al dictamen de un perito en psicología que determinó que Rodríguez Domínguez es apto para la salida alterna propuesta en la causa penal.

En su oportunidad, el juez lo exhortó a no cometer actos ilícitos que atenten contra el Estado y la sociedad.

Por su parte, dos abogados que en la audiencia representaron a los SEPEN se opusieron a la suspensión condicional, reclamando que el imputado aún tiene la plaza docente –hace un año el juez lo suspendió, dejándolo con un sueldo equivalente al 30 por ciento-.

El defensor advirtió que lo anterior podría faltar a la presunción de inocencia y que el reclamo de los abogados correspondería a la etapa de juicio oral. Insistió en el derecho de su cliente a la suspensión condicional del proceso.

Durante el dictado de la resolución, el juez aclaró a Rodríguez Domínguez que debe cumplir el total de las condiciones, o bien el juicio reiniciaría.

De igual forma, el juez remarcó que en el expediente únicamente es citado el daño de 919 mil 924. 83 pesos, no la plaza ni alguna otra cantidad, por lo que no estaba justificado el argumento de los abogados de los Servicios de Educación.

El asunto de la plaza docente continuó siendo debatida puesto que el juez enviará un oficio a los SEPEN para avisarle el levantamiento de las medidas cautelares impuestas hace un año, pero se precisó que las decisiones que se adopten sobre si José Andrés regresará o no a trabajar deberán ventilarse en otra instancia. Éste dio a entender que la próxima semana se presentará al Centro de Actualización del Magisterio, mientras que, se deduce, los SEPEN buscarán todas las vías posibles para impedir que mantenga la plaza.

Cabe indicar que, como parte de las condiciones de suspensión del proceso, el imputado ofreció una disculpa pública a los SEPEN, a través de los abogados ahí presentes.

Les dijo que él ha estado inmerso en el sistema de educación y que reconoce la noble tarea del mismo, en la SEP y en los SEPEN, por lo que ofrecía una disculpa por los inconvenientes que han pasado.

En respuesta, uno de los defensores manifestó que se aceptaba la disculpa pública y la transmitiría a sus superiores.

Si las condiciones impuestas se cumplen durante los seis meses, el asunto podría terminar por sobreseimiento.

 

 

 

X

Right Click

No right click