Sidebar

18
Jue, Jul

Suspenden proceso que atañe a notaría 13 y terreno de Alameda de Los Abuelos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La suspensión condicional será por seis meses para cuatro imputados; si cumplen con acuerdo y pago de reparación el asunto sobreseerá y se extinguirá la acción penal. 

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este viernes, un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic decretó la suspensión condicional del proceso de la causa penal 482/2022 y que involucra al notario público suplente número 13, José Luis “N”, respecto a actuaciones notariales citadas como ilícitas por la Fiscalía General del Estado (FGE), de un terreno de más de cinco mil 600 metros cuadrados donde ahora se encuentra la Alameda de Los Abuelos y Las Abuelas, en la colonia Ciudad Industrial.

La posición de la defensa particular y el imputado, en lo que estuvo de acuerdo la agencia del Ministerio Público, es que en los siguientes dos meses se cumplirá con el pago de 700 mil pesos a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, además del compromiso de José Luis de no acercarse ni comunicarse con testigos.

La suspensión del proceso será por seis meses y, explicó el juez, una vez transcurridos, si se cumplieron las condiciones el asunto sobreseerá y se extinguirá la acción penal.

De igual forma, durante este medio año se levantan las medidas cautelares que hubieran sido impuestas, por ejemplo la presentación a firmar de manera periódica.

La audiencia se celebró de una manera “tipo combo”, puesto que se trata de cuatro imputados y de uno en uno fueron pasando a la sala de audiencias en compañía de su respectivo abogado.

Manuel “N” también aceptó la suspensión condicional del proceso y en su caso la reparación del daño fue fijada en 30 mil pesos a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas.

A su vez, Alberto “N”, ex funcionario municipal, se comprometió al pago de 40 mil pesos y, al igual que todos los demás, a no acercarse a las oficinas donde laboró ni a los testigos.

El caso de Alberto tuvo la singularidad de que la reparación del año incluyó una disculpa pública, en la sala de audiencias, y así lo hizo, precisando que su disculpa era por los hechos acontecidos.

Finalmente, y siguiendo con la audiencia “combo”, Humberto “N” cumplirá con el pago de 30 mil pesos como reparación del daño, mismos que deberá cubrir a más tardar el dos de enero del 2024.

En los cuatro casos el juez de Control repitió que el asunto sobreseerá y se extinguirá la acción penal si cada uno cumple con las condiciones fijadas en la suspensión, pero de lo contrario, si alguno de ellos no lo acata, el proceso reiniciaría de manera particular.

Aunque diversas actuaciones de la notaría 13 son parte de varios procesos penales, e incluso el 31 de marzo del 2022 se publicó en el Periódico Oficial un acuerdo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que declara vacante la notaría, así como la cesación como notarios públicos del titular y su suplente, nada se ventiló sobre ello en la audiencia de este viernes.

Se deduce que se alcanzó la suspensión condicional del proceso, en parte porque el terreno fue recuperado por el Gobierno del Estado para dar paso a la Alameda de Los Abuelos y Las Abuelas.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click