Sidebar

23
Vie, Feb

Posponen arranque de juicio oral de Luis Manuel Hernández

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Recursos interpuestos por Fiscalía y defensa particular motivaron que Tribunal decidiera esperar a que se resuelvan tales planteamientos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El juicio oral del ex dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, por su probable intervención en los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio de la casa de estudios, programado para iniciar este lunes a las nueve de la mañana, fue pospuesto por un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento; es decir, un juez que se hará cargo del desarrollo de las audiencias y dictará sentencia de primera instancia.

Por lo ventilado en la sala 1 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, el arranque podría ser hasta 2024, con base a que la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que este 24 de noviembre interpuso un recurso de revocación contra un acuerdo del día 22 y no ha sido resuelto.

Por su parte, un abogado de la Universidad advirtió un problema en la notificación para presentarse al juicio, dado que la misma se efectuó en un domicilio que ya fue dado de baja.

A su vez, el defensor particular expuso que ha presentado una solicitud ante un Juzgado de Distrito en el estado de Guanajuato –en cuya cárcel federal, en el municipio de Ocampo, Hernández Escobedo se encuentra recluido- para que declare la competencia de un juez de aquel lugar puesto que allá se encuentra el imputado.

El abogado adelantó que Luis Manuel Hernández pretende declarar y anexar documentales, pero consideró que así no es posible, sino que necesitan estar cerca uno del otro, en una misma sala, no comunicados por medios electrónicos.

Incluso, el defensor buscó animar al juez para que decline de manera oficiosa y remita el asunto a Guanajuato, insistiendo que su defendido debe estar en la sala donde acudan las personas que se manifestarán en su contra, y que serían peritos contables de la Fiscalía y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Luis Manuel Hernández tuvo comunicación a distancia y podía vérsele a través de una pantalla; traía una camisa beige y el corte de cabello corto. Por momentos también aparecía una empleada penitenciaria, que era quien atendía las cuestiones técnicas del enlace.

Al iniciar la audiencia, varias ocasiones el juez decidió un receso porque no se tenía una adecuada comunicación con el imputado: o no respondía cuando le preguntaban si escuchaba, o soltaba comentarios como “¡no se escucha!”, “no se entiende!”, “¡escucho todo cortado, estoy en un cuarto con una laptop, eso es estado de indefensión!”.

Cuando finalmente el enlace entre la prisión federal y el Centro Regional se corrigió pudo continuar la diligencia judicial.

Ante los incidentes presentados por las partes, el juez convertido en Tribunal Unitario determinó que no había condiciones para iniciar el juicio oral, sino que debe esperarse a que se resuelvan tanto el recurso de la Fiscalía como el del defensor.

Al finalizar la audiencia, se autorizaron unos minutos para que el ex secretario del SETUAN pudiera platicar en privado con su abogado y con familiares ahí presentes.

Luis Manuel Hernández se encuentra en prisión preventiva justificada desde su aprehensión ocurrida a mediados de enero del 2021. Inicialmente estuvo recluido en la penal de Tepic, luego en la cárcel federal El Rincón, y desde hace meses en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato.

Además de esta causa penal, se le sigue otra por su probable relación con el delito de daño en las cosas, respecto al incendio en el Edificio Administrativo de la UAN registrado en febrero del 2017.

Por otra parte, la Fiscalía aún no presenta imputación por una o más carpetas de investigación relacionadas con bienes inmuebles de Luis Manuel, familiares o probables prestanombres, a propósito de  numerosos aseguramientos efectuados durante más de un año en Tepic y otros municipios del estado.

 

X

Right Click

No right click