Sidebar

23
Vie, Feb

Una petición de aborto llega a tribunales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un Tribunal Colegiado urgió a especialistas para que valoren salud de mujer, advirtiendo la necesidad de agilizar el asunto por tiempo que transcurre en el embarazo.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un Tribunal Colegiado concedió una suspensión de plano a una mujer para que un hospital en Tepic le proporcione atención médica especializada y en breve tiempo se determine si es viable la interrupción del embarazo a través del “Programa Aborto Seguro.”

La resolución ha pasado a un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo para que éste mantenga la comunicación con el nosocomio.

La suspensión de plano explica que la valoración la realicen dos médicos especialistas en la mujer embarazada, quienes deberán establecer si el procedimiento implica un riesgo que ponga en peligro la salud de la quejosa, o bien acreditar si tienen impedimento para ello.

Otro de los aspectos que deberán precisarse son las semanas de embarazo.

La información recogida no indica si hay un motivo específico para solicitar el aborto, sino que el reclamo se basa en que hospital no brindó la atención debida para la interrupción del embarazo.

Con el voto unánime de dos magistrados y un secretario en funciones de magistrado, el Tribunal Colegiado advirtió la necesidad de agilizar el asunto por el tiempo que transcurre en el embarazo.

Aparentemente lo anterior habría sido una de las razones por las que un Juzgado de Distrito negó inicialmente la suspensión de plano, considerando que probablemente el embarazo ya sería mayor de 12 semanas. Sin embargo, el Colegiado advirtió que hay una premura de riesgo en la salud que debe establecerse por especialistas.

“…en la especie la situación de riesgo a la salud de la quejosa y, en el peor de los casos, de peligro a perder la vida, da lugar a la llamada suspensión de oficio y de plano, que persiste en sus términos durante el desarrollo del juicio, porque los actos que se reclaman podrían afectar físicamente a la quejosa…”, explica la sentencia del Tribunal Colegiado.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click