Sidebar

11
Sáb, Ene

Presentan cargos contra Ignacio Maldonado; enfrentará proceso en libertad

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex director de Recursos Humanos de la Universidad es imputado por el probable delito de administración fraudulenta.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este domingo por la tarde, un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic ordenó la liberación de Ignacio Maldonado Tovar, ex director de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y quien el sábado había sido aprehendido por policías de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La decisión de girar oficio de libertad a la dirección de la penal se produjo minutos antes de las cuatro de la tarde, luego de un debate entre agentes del Ministerio Público, que plantearon la necesidad de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en tanto que la defensa particular se manifestó en contra de la misma.

El juez resolvió que Maldonado se presente a firmar cada 15 días, deberá garantizar 80 mil pesos en los siguientes cinco días naturales, no podrá salir del estado y del país sin autorización judicial, además de no acercarse a instalaciones de la UAN, que es parte agraviada, y de quien resulta víctima en el asunto, una trabajadora mencionada como Yury Esmeralda.

El debate sobre las medidas cautelares se produjo después de que la agencia ministerial formuló imputación por el probable delito de administración fraudulenta.

De acuerdo con los datos revelados, el asunto se sintetiza en que entre finales del 2016 y mediados del 2022, la Universidad, desde la dirección de Recursos Humanos retuvo una suma de dinero de manera quincenal a Yury Esmeralda, que  tiene un crédito de vivienda del INFONAVIT, más sin embargo éste no recibió el recurso económico, generando una afectación a la trabajadora estimada en 144 mil 357 pesos. Tampoco se cumplió con una aportación patronal.

Según fue precisado, el nueve de enero de 1998 el entonces rector de la UAN Francisco Alberto Rivera Domínguez designó a Ignacio Maldonado como director de Personal, unos meses después el rector Francisco Javier Castellón Fonseca lo nombró director de Recursos Humanos y así se mantuvo con los rectores Omar Wicab Gutiérrez, Juan López Salazar y Jorge Ignacio Peña González, hasta que el 31 de mayo del 2022 presentó su renuncia y le fue aceptada por Peña González con fecha ocho de junio, antes de la toma de posesión de la rectora Norma Liliana Galván Meza.

Las múltiples referencias a cifras sobre los descuentos que se hicieron a la trabajadora generaban confusión, e igual sucedió en cuanto al estado actual de imputado: si ya es jubilado o si ello está en proceso.

La representación jurídica de la Universidad estimó que, tal como lo precisó la agencia ministerial, no hay duda de que el recurso descontado a la trabajadora debió remitirse al INFONAVIT, por lo que ahora la casa de estudios tiene una responsabilidad sobre ello.

 

Ignacio Maldonado ingresó a laborar a la Universidad el tres de mayo de 1975. La imputación ministerial no prejuzga su situación.

La revelación de dos citatorios a Maldonado y de que compareció voluntariamente a la Fiscalía para ser testigo de otras investigaciones, terminó por resultarle favorable porque el juez estimó que es prueba de que sí vive en el domicilio donde fue citado, muchas veces mencionado durante la audiencia.

La representación ministerial había reclamado la falta de arraigo porque un recibo de luz, del mes de junio, fue de 69 pesos, lo que lo llevó a concluir que no radicaría donde dice vivir.

El juez consideró que en ese supuesto la representación social pudo haber enviado personal para verificar el domicilio del imputado.

De igual forma, explicó que debía valorar el tema de lo que significa la libertad, los problemas de salud que aquejan a Maldonado y por los que está en tratamiento, su edad –está por cumplir 71 años-, y que el probable daño a la víctima es de 144 mil pesos.

Por todo ello, señaló que sería desproporcionado imponerle la prisión preventiva justificada.

En la parte final de la audiencia, el juez advirtió al imputado la importancia de que cumpla con las medidas cautelares, ya que en caso contrario podría ser arrestado y solicitarse el cambio de las mismas.

Maldonado Tovar se ha reservado el derecho de rendir declaración. La audiencia para resolverse si es vinculado a proceso se efectuará en próximos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click