Sidebar

08
Mié, Ene

Ernesto Navarro ‘tira la toalla’; se declara culpable ante juez

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex secretario de Economía fue sentenciado a cuatro años más ocho meses de prisión –con beneficio de conmutación para no estar preso-, y al pago de seis millones de pesos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

- Sí, y ya lo hice –respondió Ernesto Navarro González cuando un juez de Control le preguntó si aceptaba pagar la reparación del daño equivalente a seis millones de pesos, dentro de la causa penal 479/2022.

A su vez, expresó un repetido “sí señor” en cuanto a otras interrogantes: su renuncia a un juicio oral, la sentencia de cuatro años más ocho meses de prisión –con beneficio de conmutación para no estar preso-, multa equivalente a 240 Unidades de Medida y Actualización, y la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cinco años.

El ex secretario de Economía estatal negó haber sido presionado para someterse al procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y tráfico de influencias.

Al igual que en abril del 2022, la agencia del Ministerio Público reconstruyó este jueves en audiencia el caso Ernesto Navarro: en septiembre del 2017 fue designado titular de la Secretaría del Trabajo, productividad y Desarrollo Económico, convertida luego en Secretaría de Economía, desde la cual realizó gestiones para que una empresa de su propiedad: Termodinámica Industrial del Nayar (TINSA) accediera a apoyos por seis millones de pesos, a fondo perdido, ignorando advertencias de que TINSA no podía participar en esos beneficios y, por el contrario, cedió sus acciones a una de sus empleadas para intentar que el asunto pasara por alto.

Ernesto Navarro arribó por su propio pie minutos antes de las 10 de la mañana al Centro Regional de Justicia Penal y se reunió con un abogado; poco después ingresaron a la sala 5 en que se celebró la audiencia.

Cabe indicar que también asistieron un abogado de la Secretaría de Economía, dos asesores del Fondo de Fomento Industrial para el Estado de Nayarit (FONAY) a través del cual se canalizaron los seis millones, y una asesora como representante de la sociedad.

Aunque el procedimiento abreviado había sido acordado desde el 18 de julio y todas las partes estaban de acuerdo, una abogada del FONAY advirtió que los seis millones no habían sido depositados en ese Fondo, sino en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Lo anterior motivó unos minutos de desconcierto, e incluso el juez preguntó en tres ocasiones si estaban de acuerdo en las condiciones del procedimiento abreviado, lo que se respondió afirmativamente, agregándose que posteriormente se harían gestiones administrativas para que FONAY recupere esos seis millones, dado que es una organismo público descentralizado.

El caso Navarro fue adelantado el miércoles por el fiscal General del Estado Petronilo Díaz Ponce, durante una conferencia de prensa.

La sentencia contra Ernesto Navarro ya quedó firme porque su defensor y las demás partes renunciaron a interponer algún recurso.

Fue retirada entonces la medida cautelar de presentarse a firmar de manera periódica y la prohibición que tenía de salir del estado.

Según puede advertirse, el procedimiento abreviado se aceleró a partir de que el domingo 16 se efectuó una audiencia de revisión de medidas cautelares, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), y un juez de Control le giró orden de aprehensión. Aquel domingo Navarro no asistió a la audiencia, justificando un problema de salud. Temía ser detenido, y habría decidido entonces aceptar el procedimiento abreviado que ahora se concretó.

El ex secretario de Economía tendría en curso otra causa penal.

 

 

X

Right Click

No right click