Sidebar

19
Jue, Sep

El notario Arturo Díaz: entre nueva orden de aprehensión y amparo que es negado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Le niegan protección de la justicia federal por los probables delitos de falsificación de certificaciones y usurpación de identidad.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

La situación del notario público número 7 Arturo Díaz González, con oficinas a unos metros de Palacio de Gobierno en Tepic, tiene nuevas anotaciones.

Luego de que el viernes siete, horas después de ser puesto en libertad se tuvo como no justificada su ausencia a una audiencia respecto a la causa penal 1044/2023, refiriéndose situaciones de salud –citada por este reportero-, inmediatamente después se celebró otra audiencia tocante al expediente 623/2023, en la que se habría decidido girarle orden de aprehensión a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se deduce lo anterior porque precisamente la noche de ese viernes, una vez concluida la segunda audiencia, se efectuó un cateo en la casa del notario, ubicada por Calzada de la Cruz.

De igual forma, el jueves 13 se anunció otra audiencia de revisión de medidas cautelares, ahora en el proceso 582/2023, deduciéndose que para girarle nueva orden de captura.

El caso del notario público, a quien se imputan diversos delitos, parece emblemático porque recuperó la libertad a través de juicios de amparo que echaron por tierra las medidas de prisión preventiva justificada impuestas, y que ahora, se deduce, se buscaría que estén de regreso con órdenes de aprehensión. 

Arturo Díaz es considerado un personaje importante en la investigación que se sigue al ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011), quien se encuentra prófugo y con el que mantuvo una sociedad notarial dado que Ney no podía ejercer como notario público número 30 cuando fue titular del Poder Ejecutivo.

 

En el mismo sentido, en la segunda quincena de junio el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic resolvió, a través del juicio 257/2023, negar la protección de la justicia federal a Díaz González respecto al auto de vinculación a proceso dictado el 16 de marzo en la causa 623/2023, por los probables delitos de falsificación de certificaciones y usurpación de identidad.

Es decir, independientemente de estar libre, los procesos continúan su curso, e igual su defensa en los tribunales federales.

“De ahí que en el caso se encuentre satisfecho el requisito constitucional y legal, consistente en el establecimiento de los hechos que la ley señala como delitos, que en el caso se itera, son los de falsificación de certificaciones y usurpación de identidad; por ende, es correcta la actuación del juez responsable, ya que de los datos de prueba ponderados en párrafos anteriores, se advierten circunstancias que revelan el actuar doloso del ahora quejoso al actuar con la intención de ejecutar conductas reprochadas y obtener el resultado típico.

“Consecuentemente, tal y como lo sostuvo el Juez de Control responsable, al dictar el auto de vinculación a proceso, los datos de la investigación emprendida por la representación social se reputan idóneos, pertinentes, y en su conjunto suficientes, hasta este momento procesal, para establecer que en el caso existe probabilidad que el impetrante de amparo, cometió o participó en los hechos delictivos ya precisados.”

El anterior entrecomillado se encuentra en la sentencia del Juzgado de Distrito, misma que es combatida a través de un recurso de revisión, ya presentado, para su estudio en un Tribunal Colegiado.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click