Sidebar

16
Sáb, Nov

Roberto Sandoval libra cárcel por PROSA; ahora le embargan cuentas, casas, ranchos, carros

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un juez ordenó girar oficio de libertad a favor del ex gobernador, pero continuará en prisión El Rincón por otros expedientes.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un juez de Control concedió este jueves la libertad al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, únicamente en lo que tocante al expediente 1575/2020 que se le sigue por probable delito electoral relacionado con el Programa de Seguro Alimentario (PROSA).

Lo anterior fue en cumplimiento de un amparo concedido por un Tribunal Colegiado, detallado en este espacio la semana pasada, y que anuló la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en junio del 2021.

Sin embargo, Roberto Sandoval no podrá ser liberado porque enfrenta al menos otras dos causas penales y en las mismas persiste la prisión justificada.

Ahora, en lugar de la prisión preventiva en el expediente PROSA, el juez concedió las medidas cautelares de embargo de seis bienes inmuebles, tres vehículos y cinco cuentas bancarias, a pedido de la agencia del Ministerio Público que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La defensa particular había solicitado que no se decretaran nuevas medidas puesto que Sandoval se encuentra en prisión por otros procesos.

Si bien el juez explicó que no advertía riesgo para las víctimas o testigos, estimó procedente el embargo para evitar que los bienes puedan ser vendidos o puestos a nombre de otras personas, así como la inmovilización de cuentas bancarias.

Se trata del inmueble administrado por Valor y Principio de Dar A.C., mejor conocido como Fundación Ríe; de 58 hectáreas en el municipio de San Blas y otras colindantes en Aután del mismo municipio que forman parte del rancho El Sueño; una casa en el fraccionamiento IMSS en Tepic; otra casa en Zapopan, Jalisco; y un terreno en el fraccionamiento Lago David.

El embargo también es de un vehículo Cadillac modelo 2001, un Pontiac 2009, así como un Chevrolet.

Roberto Sandoval estuvo conectado a la audiencia de manera virtual por medios electrónicos, desde el penal federal El Rincón. Su rostro podía verse a través de una pantalla, aunque prefería estar inclinado para escuchar mejor por una bocina, según respondió en una ocasión al juez de Control.

 

Luego que el juez acató el fallo de la justicia federal, inició el debate entre la agencia ministerial y la defensa que, cabe indicar, sostuvieron posturas sin dar tregua, de choque, con ironías.

La representación de la FGE mencionó decenas de nombres de empleados de dependencias que relataron descuentos -200, 250, 500 pesos- que se les hicieron durante el gobierno de Sandoval (2011-2017) y que habrían ido a parar al PROSA, usado con fines proselitistas, según se argumentó, alcanzando una afectación de poco más de 39 millones 893 mil pesos.

En razón de lo anterior, consideró la agencia ministerial, el embargo era necesario para poder cumplir en su momento con la reparación del daño.

Sobre este punto, el defensor insistió que ninguno de los inmuebles mencionados está a nombre de Roberto Sandoval, por lo que no procedía el embargo a priori, y que las supuestas víctimas en realidad no lo son porque no fueron consideradas en la etapa intermedia del proceso, que ya se efectuó. Agregó que en caso de haber reparación del daño, el recurso sería para la Secretaría de Finanzas estatal, no para las personas mencionadas.

Cabe agregar que el tema del aseguramiento de inmuebles y cuentas bancarias no es nuevo para el ex gobernador, pues es algo con lo que ha lidiado en los últimos años.

La representación de la Fiscalía precisó que la identificación de las cuentas a las que hizo mención fue tomada de las declaraciones patrimoniales que en su momento presentó el hoy acusado.

La cita ministerial sobre las 58 hectáreas, que se abordan en un expediente por separado y que trata la probable falsificación de un documento, mereció que del defensor advirtiera precisamente eso: que un documento cuestionado ahora se usara como prueba e, incluso, consideró que podría tratarse hasta de delito; sin embargo, en respuesta, la agencia del Ministerio Público reprochó que el abogado no respetó la presunción de inocencia de su defendido, porque, añadió, “casi dice que es responsable” en lo tocante al documento falso. Más adelante, el litigante cerró diciendo que sólo quería mostrar que Fiscalía haya usado lo tocante al documento que dice es falso, no que Roberto fuera culpable.

La audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal finalizó alrededor de las 3:30 de la tarde. En varias ocasiones se hizo referencia a una carpeta de investigación que la Fiscalía aún no lleva a juicio, tocante al delito de enriquecimiento ilícito.

El juez ordenó que se enviara oficio de libertad a favor de Roberto Sandoval, pero sólo en cuanto al expediente PROSA, por el cual está vinculado a proceso; es decir, continúa su trámite e, incluso, próximamente podría llegar a juicio oral.

 

 

 

X

Right Click

No right click