* Resoluciones de magistrados no sólo podrían impugnarse, sino que, se advierte, darían materia a posible responsabilidad administrativa y hasta penal.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Una publicación en el Periódico Oficial el seis de junio podría meter en problemas al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), con impugnaciones en cascada por cuanto resuelvan sus magistrados en las siguientes semanas.
El citado documento precisa el “acuerdo general del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, por el que se habilitan a las salas colegiadas administrativas para que continúen con el trámite, conocimiento y resolución de los asuntos de su competencia, en tanto las salas unitarias administrativas y la sala colegiada de recursos quedan debidamente integradas dentro del plazo previsto en el artículo cuarto transitorio del decreto publicado en el Periódico Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, con fecha veintiséis de mayo de dos mil veintitrés, mediante el cual se aprueba la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit.”
El acuerdo agrega que “deberán seguir sustanciando, conociendo y resolviendo lo relativo a los juicios contenciosos administrativos y los recursos de reconsideración que de ellos se deriven.”
De igual forma, menciona que los secretarios de sala designados para cumplir tareas de magistrado “continuarán ejerciendo sus funciones exclusivamente jurisdiccionales”…
El acuerdo publicado a solicitud de la magistrada Irma Carmina Cortés Hernández, presidenta del TJA, ha despertado controversia porque pondría estarse ubicando por encima de la Constitución local y de la Ley Orgánica, incluso arriba del Congreso del Estado en razón de dar vida a dos salas que ya no existen y regresar a la actividad a quienes, siendo secretarios, tuvieron funciones de magistrados.
El documento justifica que la medida es necesaria en razón de lo siguiente:
“…a efecto de mantener debidamente integradas las salas colegiadas; ello, en tanto no se emita el diverso acuerdo mediante el cual se integren e inicien funciones las salas unitarias administrativas y la sala colegiada de recursos…”
La publicación anota que lo aprobado en la sesión extraordinaria del Pleno el seis de junio fue por mayoría de votos. De lo anterior se deduce que a la misma comparecieron sus magistrados integrantes Irma Carmina Cortés, Jesús Ramírez de la Torre, Raymundo García Chávez, Sairí Lizbeth Serrano Morán y Juan Manuel Ochoa Sánchez, pero entre ellos hubo votos en contra.
Así entonces, lo singular es que ya no existen las dos salas colegiadas administrativas, sin embargo, han sido revividas mediante un acuerdo.
Por lo anterior, las resoluciones no sólo podrían impugnarse, sino que, se advierte, darían materia a posible responsabilidad administrativa y hasta penal de magistrados, por probable usurpación de funciones.
Pero la cuestionada medida tendría dedicatoria, ya que los secretarios de sala habilitados para ejercer funciones de magistrados son Claudia Esmeralda Lara Robles y Jorge Luis Mercado Zamora.
Claudia Esmeralda, que procedería de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), llegó al TJA tras la salida de Catalina Ruiz Ruiz, mientras que Jorge Luis Mercado –hermano de Javier Hiram, secretario particular del despacho del gobernador Miguel Ángel Navarro-, a la muerte del magistrado Héctor Alejandro Velasco Rivera.
Abogados que litigan asuntos administrativos advirtieron que este polémico acuerdo del TJA podría generar algo similar a lo sucedido hace años en la ASEN, donde por una indebida conformación de funcionarios, numerosos expedientes no prosperaron.
El Tribunal Administrativo revive salas ya desaparecidas y se mete en un lío
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode