Sidebar

19
Vie, Abr

Ordenan liberar a ex subdirector de Ingeniería Pesquera de la UAN

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Elifonso continuará juicio en libertad; podrá impartir sus clases, pero no ocupar cargos directivos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

A más de dos meses de su detención, este sábado se ordenó la libertad del que fuera subdirector de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), identificado como Elifonso “N”.

Lo anterior se decidió durante una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que resultó evidente un acuerdo entre la defensa particular y la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Si acaso la única diferencia, pero que fue aceptada en breve, es que mientras la defensa propuso que se fijara a su cliente una garantía de 80 mil pesos, la representación ministerial solicitó 200 mil, a lo que del lado de Elifonso estuvieron de acuerdo y ello deberá hacerse en un plazo no mayor a nueve días hábiles.

Además, el ex subdirector de Ingeniería Pesquera se presentará a una firma semanal ante la Unidad de Medidas Cautelares por el tiempo que dure su juicio; tampoco podrá acercarse a testigos y, en el caso de coincidir en la fuente laboral, procurar evitarlos.

Elifonso no podrá tener cargos directivos, aunque, según pudo deducirse, se le permitirá impartir sus clases en el plantel ubicado en el municipio de San Blas.

El argumento de la defensa ante el juez, aceptado por la agencia ministerial, es que las condiciones han variado porque ya hay un nuevo subdirector de manera interina en Ingeniería Pesquera.

Elifonso seguirá el proceso en libertad por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, a propósito del uso de una lancha de la escuela en una cooperativa de pescadores.

A la audiencia asistieron algunos familiares del imputado, que saludó con emoción a su abogado luego de que el juez anunció que se giraría el oficio de libertad a la dirección del penal de Tepic.

 

Por otra parte, el miércoles tres otro juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Javier Marcial “N”, ex director de Ingeniería Pesquera, por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, en relación a la citada lancha y por el uso de instalaciones de la escuela por parte de un particular para el cuidado de especies marinas como tiburón y mantarrayas, que después eran vendidas a diversos acuarios.

Javier Marcial compareció a la audiencia en libertad, después de que garantizó 300 mil pesos.

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click