Sidebar

20
Sáb, Abr

¡Layla!

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

* Confieso que me detuve unos segundos antes de buscar esa canción por Internet, preguntándome si la habría escuchado en los inicios de la adolescencia de hace más de 40 años.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

 

Debió ser el jueves 16 cuando leí una nota en el portal del periódico español El País, cuyo título me atrapó:

“Muere el batería Jim Gordon, coautor del clásico del rock ‘Layla’ y en prisión desde hace 40 años”, se lee en la información del periodista Carlos Marcos.

Hasta ahí, el nombre del músico no me conducía a alguna canción en mi mente, aunque el trabajo periodístico era acompañado por la fotografía del grupo Derek and the Dominos de 1970, que tampoco recordé, pero liderado por una leyenda del rock: Eric Clapton, acompañado por Bobby Whitlock, Jim Gordon y Carl Radle.

De acuerdo con la nota de El País, Eric Clapton escribió Layla dedicada a la modelo y fotógrafa Pattie Boyd, casada con el Beatle George Harrison y de la que estaba enamorado.

“Fue un momento increíblemente creativo para mí. Empujado por mi obsesión por Pattie escribía mucho. Todas las canciones del disco hablan de ella y de nuestra relación. Layla era el tema clave, y un intento deliberado de hablar con Pattie del hecho de que se estaba resistiendo y no se atrevía a dejar a George e irse a vivir conmigo”, ha contado el guitarrista en sus memorias, de acuerdo con lo narrado por Carlos Marcos.

El asunto es que Jim Gordon aparece como coautor porque también tocaba el piano y Clapton colocó en Layla una parte de su música de ese instrumento. Gordon, que a causa de las drogas fue diagnosticado con locura, mataría a su mamá en 1983 y desde entonces estuvo en un centro para enfermos mentales hasta su muerte.

¿Pero, me preguntaba ya entonces durante la lectura, qué pasó con Pattie Boyd, la verdadera Layla de la canción?

Resulta que, según la consulta por Internet, estuvo casada con George Harrison de 1966 a 1977, y después con Eric Clapton de 1979 a 1989.

La señora Pattie cumplió 79 años este 17 de marzo.

En la canción Something, una joya que canta Harrison e inspirada en Pattie, aparece en video junto a él, al igual que las parejas de los otros Beatles.

En la parte final, la información de El País ya representaba un reto: “es una de las canciones más pinchadas en las miles de emisoras de rock clásico…”

Confieso que me detuve unos segundos antes de buscar esa canción por Internet, preguntándome si la habría escuchado en los inicios de la adolescencia de hace más de 40 años, cuando me reunía con mi amigo José Luis Pérez “Chelí” a escuchar música, luego del asesinato del Beatle John Lennon en diciembre de 1980.

¡Y sí!

Bastó un instante para reconocer esa tonada poderosa, pegajosa, el ritmo con fuerza y con gusto que se queda en cualquiera, entonces y ahora.

(En la foto, Pattie en su juventud)

X

Right Click

No right click