* Juez resuelve que se fije fecha para entrevista de Luis Manuel y se le entreguen copias, a excepción de partes que merezcan sigilo.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Tras el aseguramiento de cinco inmuebles de Luis Manuel Hernández Escobedo en octubre pasado, la defensa particular solicitó una audiencia de control judicial para pedir, precisamente a un juez de Control, que la Fiscalía General del Estado (FGE) le permita tener copias de la carpeta de investigación e, incluso, que el líder natural del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) sea citado para el esclarecimiento de los hechos.
Según fue explicado, la agencia ministerial sí acordó reconocer el carácter de defensor, más no accedió a entregar copias por el sigilo que guarda la investigación.
En su oportunidad, un agente ministerial consideró que la Fiscalía no está obligada a entregar copias, además de que una declaración no tendría por qué esclarecer los hechos.
Por su parte, un apoderado de la UAN señaló que Luis Manuel aún no es imputado.
Al resolver el debate desde el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, un juez de Control consideró que los aseguramientos de inmuebles son actos de molestia, efectuados además con orden de cateo, por lo que consideró –o eso pareció entenderse- que Luis Manuel sería imputado a partir de que el agente del Ministerio Público reconoció oficialmente a su defensor.
Le pidió entonces que se revoque un acuerdo del primero de noviembre y, en su lugar, se fije fecha para admitir la entrevista de Hernández, que está recluido en la cárcel federal El Rincón por otras causas penales, pero que también se autoricen copias de la carpeta de investigación, a excepción de las partes que merezcan sigilo.
Durante la audiencia, por momentos pareció que entre las mismas partes involucradas no quedaba claro el estado jurídico de Luis Manuel en ese asunto. Incluso, a manera de aclaración un agente ministerial preguntó al juez si, para él, Hernández era imputado.
El juez respondió que ello se entiende a partir de que la agencia ministerial tuvo como defensor al abogado ahí presente.
El Ministerio Público insistió: “sí como defensor, pero nunca se le señaló como imputado (…), si es imputado no puedo darle copias.”
La agencia ministerial tendría un plazo de cinco días para cumplir lo resuelto por el juez.
Mientras tanto, el investigado se hizo presente desde el penal federal, a través de una pantalla instalada en la sala. En varias ocasiones manifestó que no escuchaba bien o de plano nada. Su defensor le señaló que en una oportunidad le explicará personalmente lo acordado.
Debaten si Luis Manuel Hernández debe o no tener copia de carpeta sobre aseguramientos
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode