* Ordenan libertad de Ricardo por cambio de medidas cautelares en uno de los procesos; dejará penal cuando acepte procedimiento abreviado en segundo juicio.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Ricardo “R”, ex secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, podría recuperar la libertad en los próximos días, según puede deducirse una vez que este domingo se celebró una audiencia de revisión de medidas cautelares en una de las dos causas penales que se le siguen.
Se trata de la causa 1377/2022 por la que el pasado 28 de agosto fue vinculado a proceso por los probables delitos de abandono de funciones y peculado, situación que, cabe aclarar, no prejuzga la situación del imputado. La medida cautelar que se le impuso fue de prisión preventiva justificada.
Durante la revisión de medidas ante un juez de Control en el Centro Regional de Justicia Penal, la defensa particular consideró que han variado las condiciones puesto que, agregó, en la diversa causa penal 1317/2022 que se sigue por los delitos de ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos en general, existen pláticas avanzadas con la Fiscalía General del Estado (FGE) con miras a alcanzar un procedimiento abreviado, lo que hace deducir que se tendría una sentencia pactada con el ex funcionario, aunque reconocería relación con los hechos investigados.
De igual forma, la defensa insistió en el arraigo que Ricardo tiene en Tepic, su familia, su domicilio y trabajo, además de que la propia Unidad de Medidas Cautelares reconoció que el imputado puede seguir el proceso en libertad. Incluso, si fuera necesario se pondría a disposición su pasaporte como prueba de que no buscaría salir del país.
En su oportunidad, la agencia del Ministerio Público y la asesoría de la víctima, en este caso la Secretaría de Infraestructura, estuvieron de acuerdo con el planteamiento, si acaso variando en puntos menores.
Por todo ello, el juez concedió el cambio de medidas cautelares para quedar como sigue: una vez puesto en libertad deberá presentarse a firmar cada 15 días, además de fijarle una garantía por cinco millones de pesos. En este caso, dado que el defensor señaló un bien inmueble del que ya tiene conocimiento la Fiscalía, se le dieron 15 días para cumplir con los trámites notariales y la inscripción correspondiente, pero el plazo podrá ampliarse en caso de que las circunstancias lo requieran.
Ricardo tampoco podrá salir del estado y del país, salvo que se trate de alguna urgencia por salud, además de que se le prohibió acercarse a testigos, cuyos nombres fueron mencionados por la agencia ministerial a pedido del juez.
Alrededor de las 11 de la mañana, el juez ordenó girar oficio de libertad al director de la penal de Tepic, donde el ex funcionario se encuentra recluido desde el 17 de agosto.
Cabe aclarar que esta liberación sería únicamente por lo tocante a la causa penal 1377/2022, cuyo juicio seguirá en curso. Se deduce entonces que Ricardo saldrá de la prisión una vez que se materialice el procedimiento abreviado en el expediente 1317/2022, lo que podría ser en breve.
Al haber un acuerdo entre las partes, la audiencia de revisión de medidas fue rápida, transcurriendo en escasos 30 minutos. El ex funcionario estuvo presente, aceptó lo planteado por su defensa y una vez concluida fue trasladado nuevamente a la penal por agentes de la Policía Estatal Procesal.
Plantean pronta libertad de Ricardo “R”, ex secretario de Infraestructura
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode