* Béjar Fonseca y Béjar Rivera presentan amparos directos contra sentencia de magistrados administrativos que validaron decisión del gobernador para revocarlos como notarios públicos.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
José Luis Béjar Fonseca y su hijo José Luis Béjar Rivera se juegan la última carta: han presentado amparos directos en contra de una sentencia de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), misma que valida el acuerdo administrativo del pasado 31 de marzo, firmado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y el secretario General de Gobierno Juan Antonio Echeagaray Becerra, que los revocó, respectivamente, como titular y suplente de la notaría 13 con oficinas en Tepic.
El Segundo Tribunal Colegiado admitió los amparos directos 680/2022 de Béjar Fonseca, y 681/2022 de Béjar Rivera, relacionados con los expedientes administrativos 236/2022 y su acumulado 237/2022, mismos que fueron resueltos en la segunda quincena de septiembre.
Como es del conocimiento público, el gobernador decidió la revocación a partir de causas penales instauradas a ambos notarios, mismas que continúan su curso y aún no hay sentencia definitiva.
De acuerdo con datos recogidos, en el caso de Béjar padre, la Segunda Sala Administrativa decidió sobreseer el asunto considerando que el acuerdo del 31 de marzo no le causaba molestia dado que había presentado su renuncia a la notaría el 22 de marzo, según plasma documento recibido en el despacho del titular del Poder Ejecutivo.
A decir de la Sala Administrativa, el acto reclamado no le afectaba en su esfera jurídica puesto que ya había externado su voluntad de renunciar.
Cabe agregar que posteriormente Béjar Fonseca habría presentado escrito para desistirse de la renuncia.
Por lo tocante a la observación de Béjar Rivera en el sentido de que el acuerdo del 31 de marzo carece de fundamentación y motivación, la Segunda Sala resolvió que el gobernador sí cuenta con facultades para revocar la patente como lo hizo, declarando la validez del mismo.
Ambos asuntos fueron votados de manera unánime por los magistrados Juan Manuel Ochoa Sánchez y Sairí Lizbeth Serrano Morán, así como Jorge Luis Mercado Zamora, secretario de sala en funciones de magistrado y ponente de los mismos.
A pesar del fallo en contra, papá e hijo cuentan con una suspensión definitiva de un Juzgado de Distrito que impide, de momento, que pueda designarse a otro notario 13, hasta en tanto concluya esta controversia.
Lo que resuelva el Segundo Tribunal Colegiado podría resultar definitivo respecto al destino de la citada notaría.
Los Béjar se juegan la última carta; Sala Administrativa validó revocación de notaría 13
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode