* Juzgado federal determinó que no debía mantenerse la prisión preventiva justificada en el caso Moisés “C”; estaba detenido desde junio.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un juez de Control ordenó este sábado la puesta en libertad de Moisés “C”, ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), y quien tenía la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluido en la penal de Tepic desde junio pasado.
La libertad se concretó en cumplimiento a una resolución de amparo dictada en el juicio 457/2022 del Juzgado Segundo de Distrito y que fue comunicada este viernes; es decir, según se explicó a este reportero, puesto que el fallo atañe a un tema de libertad, el acatamiento debió darse en las siguientes 24 horas.
Durante la audiencia celebrada en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, el juez de Control cambió las medidas y ahora, en lugar de prisión preventiva le impuso una garantía económica por 400 mil pesos que deberá cumplir en los siguientes 15 días, además de prohibirle acercarse a las dos instituciones educativas mientras transcurre el juicio.
De acuerdo con lo citado, el Juzgado de Distrito advirtió que para justificar la prisión preventiva no debió considerarse la posible pena o reparación del daño a imponerse porque se violenta la presunción de inocencia, prejuzgando al imputado.
Por tanto, ordenó que se fijaran medidas cautelares distintas a la prisión.
La causa penal 937/2022 que atañe a Moisés “C” se ubica en que el 20 de septiembre del 2017, siendo ya jubilado, fue designado director de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP, y un día después se le nombró encargado de la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa de los SEPEN; es decir, dos cargos similares en dependencias distintas.
Respecto al auto de vinculación a proceso dictado el 17 de junio por el probable delito de ejercicio indebido de funciones, el juez explicó que, en cumplimiento al amparo, la vinculación quedaba insubsistente porque se atribuía que Moisés estaría obligado a revelar que su situación estaba causando daño a las finanzas de las dependencias, sin embargo, el juzgado federal observó que esa obligación debió hacerla saber otro funcionario, no a él, por ser el directamente involucrado.
El auto de vinculación a proceso sí se mantiene por el delito de ejercicio indebido de funciones, pero únicamente por el tema de la incompatibilidad para desempeñar ambos trabajos con similar horario.
Al finalizar la audiencia, la defensa particular pidió agilizar el envío del oficio de libertad a la penal de Tepic. El juez respondió que en éste y en todos los casos, así se hace.
Cabe agregar que a la sala se permitió el ingreso de 11 familiares o amistades de Moisés. Cuando el juez anunció que ordenaría la inmediata libertad, una señora aplaudió y empezó a llorar. Luego, con sus manos alcanzó las de otra mujer que estaba a su espalda. Un policía estatal procesal tuvo que intervenir para pedirles que guardaran orden o tendrían que salir de la sala.
Unos minutos después, concluida la audiencia, los abrazos y lágrimas continuaron en los pasillos y en el exterior del Centro Regional.
Moisés continuará el juicio en libertad, debiendo cumplir con las medidas cautelares ya señaladas.
El ex funcionario abandonó la penal de Tepic pasadas las nueve de la noche, según fue confirmado.
Liberan a ex funcionario de SEP y SEPEN por cambio de medidas cautelares
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode