* La rectora Norma Galván habló de los retos que enfrentan, como el buscar sustentos para erradicar desigualdades o atender la violencia de género.
El evento por el inicio del ciclo escolar 2022-2023 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) incluyó una combinación que retrata a la casa de estudios: las palabras ante el micrófono de una mamá, una estudiante, un historiador, un pintor, una diversidad de actividades en que participan los jóvenes, además del mensaje de la rectora Norma Liliana Galván Meza.
Realizado esta mañana de lunes en el Mesón de los Deportes y en el marco del 53 aniversario de la fundación de la Universidad, Galván Meza, visiblemente emocionada, habló de los grandes retos que se enfrentan, como el hecho de buscar sustentos para erradicar desigualdades o atender la violencia de género, además de la responsabilidad social con estudiantes y sus familias, con la comunidad toda.
De igual forma, mencionó que como institución educativa pública se tienen tareas ante desafíos que se presentan, de autonomía, credibilidad, pertinencia. “Lo buscaremos permanentemente con ustedes y para ustedes. Seremos persistentes en la autocrítica, la transparencia, la solidaridad, el reforzamiento de nuestra identidad...”
La rectora remarcó la importancia de que la Universidad esté en el campo y sus comunidades, en las empresas, en hospitales, en la realidad.
“La Universidad en todas partes. Vayamos juntas y juntos identificando los desafíos de estos tiempos y los venideros, sin olvidar lo que nos dio origen (…) Aprovechemos la crisis para fortalecer nuestra identidad y nuestros principios, eso nos llevará a fortalecer nuestra autonomía y nuestra responsabilidad social. Establezcamos esas vías que nos permitan un diálogo permanente con todas las instancias que hacen posible la educación pública.”
Al Mesón de los Deportes acudieron numerosos estudiantes. Se realizaron presentaciones de jóvenes que destacan en distintas disciplinas: en basquetbol, voleibol, o quienes han ganado medallas en competencias nacionales.
Estudio y deporte, una buena mezcla universitaria.
En el público también había familiares de los deportistas.
Mención aparte fue la participación de los integrantes del ballet folclórico de la Universidad que, dispersos en el Mesón, bailaron El Son de la Negra.
- ¡Esto es la Universidad! -repetían los conductores.
Extendido un tapete grande en la duela, se continuó con la demostración, ahora de estudiantes que practican boxeo, lucha libre, karate, gimnasia, y por supuesto las tradicionales porras.
(Una de las jóvenes bailando El Son de la Negra. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)
Combinan estudio, retos y deporte en arranque de ciclo escolar en UAN
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode