Sidebar

25
Jue, Abr

Rechazan proteger a ex notario suplente por delito de falsificación de certificaciones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se pretendió armar una historia insólita donde un trabajador donaba a su jefe un terreno valuado en 25 millones 656 mil 173 pesos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal a José Luis “N”, quien fuera notario público suplente en la notaría 13 de la Primera Demarcación con oficinas en Tepic.

El quejoso ha interpuesto un recurso de revisión en contra del fallo en el juicio 295/2022, que será remitido para su estudio a un Tribunal Colegiado.

José Luis pretende que se le conceda amparo en contra del auto de vinculación a proceso que un juez de Control le dictó el reciente 11 de abril, por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de certificaciones.

El asunto se centra en que el 13 de octubre del 2020, en su carácter de notario público suplente, el imputado certificó hechos que no eran ciertos, toda vez que hizo constar que dos individuos -uno de ellos cuñado del ex gobernador Roberto Sandoval, y un empleado-, en compañía de dos testigos -también cuñados de Roberto-, acudieron con él para protocolizar el contrato de donación de un terreno ubicado en Ciudad Industrial en Tepic, pero anotando la fecha atrasada de dos de febrero de 2014.

De acuerdo con la narración de los propios involucrados, la escrituración no se efectuó en la notaría sino en un despacho particular, lo que robusteció la tesis del agente del Ministerio Público de que José Luis certificó hechos que no le constaban.

Se pretendió armar una historia insólita donde un trabajador donaba a su jefe, cuñado del ex gobernador, un terreno de más de cinco mil 600 metros cuadrados, valuado en 25 millones 656 mil 173 pesos.

El quejoso reclamó que no debió ser vinculado a proceso porque la escritura y todo lo que se plasmó en ella no ha sido declarada nula ni falsa por la autoridad judicial competente.

Sin embargo, la sentencia del órgano jurisdiccional federal precisa que la vinculación a proceso está fundada y motivada.

Dice:

“…se considera que los datos que fueron presentados por el Ministerio Público, hasta la etapa de vinculación a proceso, se consideran aptos y suficientes para el dictado de la resolución reclamada, ya que en ella sí se precisó la forma y condiciones en que se llevó a cabo la conducta delictiva, se citaron los datos existentes, se señalaron los delitos que se atribuyeron al imputado, justificándose también la probable intervención en su comisión…”

Como es conocido, el 31 de marzo se publicó un decreto administrativo mediante el cual el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero revocó la patente y declaró la cesación del ejercicio de la función notarial tanto del titular como de su suplente en la notaría 13. Por esto último y luego de que un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo se declaró incompetente para conocer el tema, el ex notario suplente habría recurrido a una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click