Sidebar

19
Vie, Abr

Tahuahua seguirá juicio libre; ahora ¿van por Antonio Serrano?

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ya rindieron declaración Jorge Vallarta Trejo, Adolfo Donjuan Michel, David Rivera Bernal, Juan Melesio González Chávez, José David Guerrero Castellón, Jorge Benito Rodríguez Martínez, Benito Luciano Solís Ortega, así como Raúl Alamillo Gutiérrez.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

Minutos antes de las nueve de la noche de este domingo, una jueza de Control resolvió que Luis Alonso Tahuahua González, quien fue secretario de Movilidad en la última parte del gobierno de Antonio Echevarría García, enfrente su situación legal con las siguientes medidas cautelares: presentarse a firmar cada semana, garantizar 800 mil pesos en los siguientes tres días, no salir del estado y menos del país, no acercarse a la citada Secretaría de Movilidad y no comunicarse de ninguna forma con testigos y todas las personas que fueron mencionadas durante la audiencia que inició a las 10:28 de la mañana, dentro de la causa penal 584/2022.

Si llegara a incumplir, la agencia del Ministerio Público podrá solicitar que sean revocadas las medidas, se imponga la prisión preventiva justificada y sea recluido en la penal de Tepic.

- ¡Dios la bendiga, muchas gracias! – expresó emocionado al escuchar la decisión de la jueza en la sala 2 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

La preocupación de que se decretara la prisión preventiva era tal, ya entonces pedida por la agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), que la defensa particular proponía una firma diaria de Tahuahua e, incluso, la reclusión domiciliaria y la vigilancia por parte de un policía.

“Yo amo a mis hijos (…), no les pondría el mal ejemplo”, expresó previamente, añadiendo que si es que ocurrió algún delito, sería por omisión, sin dolo.

Y si fue aprehendido el viernes 29 en la comunidad  General Felipe Ángeles, municipio de Tecate, Baja California, es porque allá vive una de sus hermanas y se encontraba de vacaciones.

“Yo quería conocer la nieve y los arenales de Baja California”, expresó, en referencia a que a mediados de febrero llegó a aquel lugar.

De acuerdo con la explicación de la jueza, si bien  daría atención al hecho de que el imputado fue aprehendido lejos de Nayarit, también debía valorar que no obra un dato que indique que fue llamado a comparecer a propósito de la investigación instaurada en su contra, por lo que, dado que los delitos que se le imputan no obligan a la prisión preventiva de oficio, tales como ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos en general, tráfico de influencias, usurpación de identidad y coalición de servidores públicos, se decretó la firma cada semana.

- Sería un abuso que usted viniera diario –añadió la funcionaria del Poder Judicial.

El jueves cinco continuará la audiencia para decidirse si Tahuahua González es vinculado o no a proceso; es de suponer que las más de 10 horas transcurridas este domingo, incluidos los recesos, sean superadas.

Según la imputación ministerial, se busca acreditar la probable responsabilidad de Luis Alonso puesto que entre el uno y el 18 de septiembre del 2021, es decir, en los últimos días de la administración pasada, en Movilidad se dio el visto bueno a unos 100 permisos de taxis que incumplían con la debida reglamentación, por ejemplo modelos atrasados.

Se mencionaron, entre otros, dos taxis de Julio Tomás Mondragón Peña, con vehículos modelos 2013 y 2014, y uno a nombre de Rosa Mirna Mora Romano, modelo 2002, ambos ex diputados locales en distintas legislaturas y cuyos taxis no debieron ser aprobados.

Es decir, aun cuando los permisos hubieran sido firmados por Echevarría y el secretario General de Gobierno José Antonio Serrano Guzmán, Movilidad debía vigilar que los vehículos cumplieran diversas obligaciones y no sólo no se hizo, sino que desde el área de verificación se dio el aval.

De igual forma, la representación ministerial anunció que se han documentado casos donde un mismo vehículo tiene dos permisionarios.

Mención especial es la narración de un doctor, especialista en neumología, que a propósito de la pandemia del Covid-19 atendió a varios funcionarios contagiados y se le recompensó con dos taxis, que ahora están en la lista de irregulares.

La investigación abarca principalmente los años 2020 y 2021. La agencia ministerial precisó que hay expedientes de permisos que no están relacionados con alguna sesión de la Comisión Técnica del Transporte, ahora Comisión Técnica de Movilidad, o con alguna acta que lo justificara, por lo que, se consideró que Tahuahua debió haber avisado de esa irregularidad al entonces gobernador o al secretario General.

Y es aquí donde cabe mencionar que, según puede deducirse, una parte de la investigación parece enfilarse no hacia Tahuahua, sino a la probable responsabilidad que pudo jugar el ex secretario General de Gobierno José Antonio Serrano Guzmán.

Se asienta lo anterior porque en las últimas semanas se tomaron las declaraciones de personajes que laboraron cerca de Serrano en la Secretaría General o que coincidieron en las sesiones de la Comisión Técnica del Transporte que él presidía, y responsable de pasar al titular del Poder Ejecutivo la lista definitiva sobre los permisos.

Precisamente sobre el funcionamiento de la Comisión Técnica ya declararon los ex subsecretarios Jorge Vallarta Trejo “El Peque”, Adolfo Donjuan Michel y David Rivera Bernal, así como Juan Melesio González Chávez, ex secretario de Desarrollo Sustentable, que sustituyó a José David Guerrero Castellón; éste también rindió declaración ministerial.

Por cierto, un taxi a nombre de Juan Melesio está en la lista negra por un proceso de cambio de adscripción de la base El Koa, en Tepic, a Mezcales, municipio de Bahía de Banderas.

Igualmente rindieron declaración Jorge Benito Rodríguez Martínez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Benito Luciano Solís Ortega, ex consejero jurídico de Antonio Echevarría y ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia, así como Raúl Alamillo Gutiérrez, también ex consejero jurídico y hoy notario público.

De lo anunciado en la audiencia sobre Tahuahua, pareció que Serrano Guzmán podría estar en la mira y convertirse en el verdadero objetivo.

De igual forma, en la primera parte de la audiencia se hizo referencia a una denuncia anónima que citaba permisos de taxis vinculados a familiares cercanos de ex altos funcionarios, indicándose tres permisos a integrantes de una familia de apellido Montenegro, sin embargo, este domingo de manera oficial no se le relacionó con el ex secretario General de Gobierno Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, aunque en varias ocasiones se les hizo referencia.

Coincidentemente, tras la aprehensión de Luis Alonso, Jorge Aníbal escribió en su espacio en Facebook:

“No. Tahuahua no es mi amigo ni empleado, es mi hermano y es más decente que todos los de nombramiento y constancia de mayoría juntos.”

De playera color verde, un cubrebocas azul, ahora resultan de mayor importancia las palabras de Tahuahua González cuando pedía a la jueza que no lo dejara en prisión preventiva, al añadir que si ocurrió algún delito sería por omisión, sin dolo. ¿A qué se refería Tahuahua?, ¿acató órdenes de Antonio Serrano?

“…le ruego a usted mi petición, por Dios que no lo haría –huir del estado.”

El ex funcionario agregó que necesita atención médica en casa, que enfrenta problemas de la presión y en ocasiones se le nubla la vista. Tiene 48 años.

A la sala asistieron una decena de familiares y amigos de Tahuahua.

Por cierto, la jueza recordó a este reportero al iniciar la audiencia, a manera de protocolo, la prohibición para realizar algún tipo de grabación en el interior de la sala. Todo debía ser en anotaciones en cuaderno.

(Tahuahua como secretario de Movilidad, en una comparecencia en  el Congreso del Estado)

X

Right Click

No right click