Sidebar

02
Jue, May

Rector propone elección en marzo y que aspirantes renuncien en enero a sus cargos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Iniciativa de Ley Orgánica plantea defensoría de derechos y creación de un tribunal universitario: que una estudiante, trabajadora, profesora, se sienta protegida por la institución y tenga la posibilidad de denunciar.

 

Transcurriendo el sexto y último año de su administración como rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González plantea dos escenarios encaminados a dar mayor transparencia al proceso de sucesión:

Primero, que quienes aspiren a ocupar la Rectoría se separen del cargo que ocupen a más tardar el nueve de enero del 2022, seis meses antes de la toma de protesta y, segundo, que la elección sea el nueve de marzo, lo que permitiría un proceso de entrega-recepción detallado y con toda transparencia.

Pendiente de resolverse el amparo contra la reforma a la Ley Orgánica de la UAN aprobada por el Congreso del Estado –en la pasada legislatura- a principios de enero del 2020, el rector precisa que próximamente será presentada a la Cámara de Diputados una propuesta, consensada al interior de la casa de estudios.

Entrevistado al anochecer del miércoles 27, de entrada explicó la etapa en que se encuentra la iniciativa de Ley:

“Vienen dos momentos: uno de consenso al interior de la Universidad, y otro ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado para que nos puedan apoyar con que la decisión que tomemos los universitarios y universitarias sea respetada, y podamos tener una nueva Ley Orgánica este año.

“No vamos a esperar a que esté la resolución de nuestro amparo. Próximamente solicitaré una audiencia con la diputada presidenta -Alba Cristal Espinoza Peña- para plantearle el tema.”

- ¿Qué puntos medulares podrían destacarse?

- Creo que el tema de la Ley Orgánica se ha sobredimensionado. La Ley delinea el modelo de universidad, el modelo político, de gobierno; al final, la parte medular es la normativa interna de la institución.

“Lo que yo destacaría es que le vamos a dar mucho énfasis, y espero que la comunidad universitaria nos apoye en ese sentido, a la defensoría de derechos de los universitarios y la creación de un tribunal universitario, que tienen que ver con aspectos de defensa de equidad de género al interior de la Universidad, y también el tema polémico, por su propia naturaleza, que es la composición del Consejo General Universitario.

“Destacaría esos nuevos artículos de la Ley donde se busca dar las garantías de inclusión, de paridad, de detener la violencia de género que existe en la institución. Yo sé que a mucha gente le interesa la política y como está cercano el tema de elección de rector, podría llamarles más la atención la composición del Consejo, pero para mi, el gran cambio que viene en la institución es la de defensa los derechos de los universitarios y universitarias.”

El apartado, resalta este reportero, apasiona al rector Peña:

- Lo que estamos proponiendo es que en los puestos de elección, de directivos, tiene que haber equidad de género; ahorita, si bien avanzamos, tenemos muy poquitas directoras. Esta Ley va hacer que haya equidad y podamos abrir puertas a las maestras que tienen perfiles para puestos directivos. La actual Ley no contempla esa parte y es algo en lo que he insistido mucho. No estamos guiándonos por una moda, sino que sea un cambio de verdad y tan profundo que quede en la Ley Orgánica.

- ¿Y respecto al tribunal?

- Estamos proponiendo un tribunal universitario para que se diriman todos aquellos conflictos que existan al interior. Recordemos por ejemplo que hubo un “tendedero” un poco antes de la pandemia, con acusaciones muy serias contra universitarios, pero en este momento no tenemos mecanismos para dirimir muy bien el tema. También estamos por aprobar el protocolo contra la violencia de género. Estos elementos nos van a permitir darle garantías, a las universitarias sobre todo, aunque no es exclusivo para ellas, pero que, por lo menos en la institución, se van a sentir seguras y no se va permitir que nadie violente sus derechos.

“Yo he recibido reclamos de los grupos que trabajan esos temas, y los acepto. Hasta ahora no hay esquemas de trabajo que permitan que una estudiante, una trabajadora, una profesora, se sienta protegida por la institución y tenga la posibilidad de denunciar sin que se le revictimice.

“Por eso es mi reiteración y ojalá que el tema político que es la composición del Consejo, no vaya a distraer estos temas que, desde mi punto de vista, le van a dar un avance importante a la institución.”

 

- ¿Qué es lo ideal para la Universidad respecto a quienes tienen derecho de querer participar en el proceso a la Rectoría?, ¿qué les dice?

- Estamos preparando una iniciativa que también será consensada, para modificar la fecha de elección de rector o rectora. Mi propuesta es que se haga tres meses antes de que inicie el nuevo periodo de administración rectoral; es decir, el nueve de marzo. Obviamente esto aprieta mucho los tiempos porque hay que hacer las modificaciones pertinentes. El procedimiento de elección del rector está establecido en el estatuto de gobierno.

“La iniciativa va en dos sentidos: por un lado adelantar el proceso de elección tres meses con la finalidad de que se pueda hacer un proceso de entrega-recepción determinante para que el rector o rectora que llegue no encuentre sorpresas al no tener un proceso adecuado. Como lo he dicho de manera coloquial: yo quiero entregar hasta las piedras, para que después del nueve de junio la responsabilidad de la administración caiga en quien tenga que caer, en quien se elija.

“La Universidad, si bien no es del tamaño de la UNAM o la UdeG, no deja de ser una institución grande y tenemos que entregar mucho mobiliario,  inventario, edificios, el patrimonio, y sobre todo el tema financiero, entonces es importante que la nueva administración no pueda decir que no estaba informada de la situación.

“Yo quiero una transparencia total en la entrega, pero para eso se requiere tiempo. Recordemos que a mí me eligen a finales de mayo y unos días después tomo protesta. Entonces esta dinámica impide que le pongamos la debida atención a la entrega-recepción. Uno llega como rector y se encuentra con sorpresas que tal vez, si se hubieran sabido antes, se tomarían otras decisiones. Ya estando como rector la decisión se vuelve casi de manera inmediata. Por eso quiero  un proceso de entrega-recepción bien diseñado. Y quiero comentarte que, incluso, yo ya establecí mi grupo de entrega-recepción para que empiece a trabajar. Y ya en su momento, quien sea electo, determinará su equipo.

“La otra parte de la iniciativa es que todo aquel que tenga un cargo directivo en la institución, renuncie por lo menos seis meses antes de la toma de posesión para que no se confunda y no se mezcle el trabajo cotidiano con la aspiración a rector, porque a todos nos pasa.

“Confieso que a mí me pasó. Llega el momento en que uno es funcionario y lo único que se está pensando es en el proceso de elección de rector. Yo no quiero que eso suceda, entonces invitaré a los funcionarios que quieran participar, pues que presenten su renuncia y que la institución quede blindada para que siga trabajando como lo debe hacer.

“Mi propuesta es que a principios de enero, quienes aspiren, tomen su decisión de ya no pertenecer a una dirección de unidad académica o a una secretaría o a una dirección de departamento y, en cambio, empiecen con su plan de trabajo o propuesta y platiquen con quienes quieran. También necesitan tiempo de diseñar sus propuestas.

“Yo renuncié –a la Secretaría de Docencia- a fines de abril del 2016, 10 días antes de que saliera la convocatoria para la elección de rector. Entonces no es sano que un funcionario, sea del nivel que sea, tenga una aspiración y continúe trabajando porque invariablemente se distrae. Y el trabajo de una Universidad nunca termina, no para.

“El tema lo he ido platicando y se coincide con que debe hacerse una buena entrega-recepción, transparente. Donde no se coincide mucho es en los tiempos. Hay quienes me han dicho que tres meses es mucho. No estamos cerrados a que sea en dos meses, pero lo que sí es que en 10 días es imposible.”

- Y que nadie meta mano, de afuera.

- Sí, por supuesto, obviamente en su momento haremos el llamado para que le permitan a la comunidad universitaria la decisión de quién será su siguiente rector o rectora. La cuestión de la autonomía va en ese sentido. No vemos la autonomía como una cuestión de hacer y deshacer al interior de la Universidad, pero sí la vemos como esa capacidad para autogobernarse.

“Mi trabajo será que la elección de rector sea un ejemplo, que en el proceso se haga no una campaña electoral, sino una presentación del proyecto de universidad que uno tiene en mente.

“Considero que lo que los universitarios deben escuchar es el proyecto de Universidad, es cómo ven el tema financiero, qué cambios harían para mejorar los procedimientos financieros, contables y de recursos humanos en la institución.”

 

A causa de la crisis financiera, la administración de Peña González ha tenido paros laborales y dos huelgas.

“Todos los años consecutivos ha habido paro o huelgas. La diferencia fue que en la última, la huelga se va hasta marzo y retrasó el proceso de inicio escolar. Desafortunadamente, y asumiendo la responsabilidad que me corresponde, desde 2016 hemos tenido paro de labores, a veces cortos o a veces más largos, pero en ningún momento habíamos afectado la actividad escolar.”

- ¿Y cómo viene el fin de año?

- Ya estamos en situación de emergencia porque tenemos recursos para pagar la próxima quincena, pero no en noviembre. Seguimos con pláticas en Gobierno del Estado para ver si pueden apoyarnos con la gestión para tener recurso extraordinario. “Debo reconocer que el gobernador Miguel Ángel Navarro ha sido muy receptivo en ese sentido. A través de la Subsecretaría de Egresos se nos pidieron los datos del déficit de la Universidad y ya se los entregamos, es algo que no había sucedido anteriormente. Yo he platicado con el doctor Navarro el tema de la Universidad desde que era senador, así que conoce a la perfección la problemática, además de que es universitario. “Entonces en ese sentido me he sentido respaldado, ojalá y podamos tener recursos para poder garantizar salarios y prestaciones a los trabajadores.

“Estamos hablando de poco más de 500 millones de pesos, entre quincenas de noviembre y diciembre, más prestaciones de fin de año, y prestaciones pasadas que dejamos de pagar. El déficit es alto porque en el 2020 no tuvimos recurso extraordinario.”

 

En cuanto al papel que ha tenido la casa de estudios por la pandemia del Covid-19, destaca lo siguiente:

“Es importante reconocer el trabajo que ha hecho el laboratorio LANNIA porque ha permitido que la pandemia no crezca. Es decir, cuando hacemos los monitoreos al interior de la Universidad y detectamos casos asintomáticos, permitimos que no haya más contagios, contenemos la pandemia y eso ayuda mucho, además de las pruebas que se hacen al público en general.”

El lunes reciente se hicieron pruebas de saliva a más de 100 estudiantes del Programa Delfín, todos salieron negativos, y el miércoles otra prueba masiva a jóvenes del Programa 100.

“Dentro de lo que hemos hecho, el esquema de protección sanitaria en la Universidad nos ha funcionado porque de los casos positivos, nunca hemos tenido un brote en la institución.”

- ¿Y en cuanto a la deserción escolar?

- No tengo el dato exacto, pero son cerca de tres mil estudiantes, entre bachillerato y nivel superior, de  aproximadamente 29 mil 600.

“Hay que entender que son varios fenómenos: aquellos que no tienen acceso al Internet y el tema económico, cuando a causa de la pandemia los familiares perdieron el empleo. Son las dos vertientes que encontramos de los estudiantes que desertaron. Y también, aunque mucho menor, estudiantes al que no les gustó el sistema virtual y como existe la posibilidad en la Universidad de darse de baja y después volverse a dar de alta, seguramente algunos optaron por este mecanismo.

“Yo he señalado que tenemos una oferta académica como nunca antes en la Universidad: tenemos consolidado el tema de la educación virtual con programas académicos en esa modalidad, se han creado nuevas unidades académicas, y hemos hecho muchísima infraestructura. Son muchas cosas que pueden destacarse.”

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click