Sidebar

26
Vie, Abr

Recuperan 2 bebés hermanos sustraídos en Tepic; fue clave Alerta Amber

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Una mujer y un hombre han sido aprehendidos por estos hechos; se presentaban como integrantes de una red nacional que apoya a mujeres desamparadas.

 

Dos mujeres adultas, familiares entre si, no lo podían creer: una bebé que horas antes les había sido encargada, ahora se sabe que con engaños, parecía ser la misma que la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló esta semana en una Alerta Amber, solicitando el apoyo de la ciudadanía para su localización.

Al anochecer del miércoles tres, tan pronto vieron la fotografía de la niña de dos meses en redes sociales, se presentaron ante la agencia del Ministerio Público de Compostela, donde viven.

Y sí, efectivamente, se trataba de la menor que era buscada y que ahora se encuentra bajo cobijo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pero no es la única: su medio hermano, un niño de dos años, también fue encontrado días antes, después de haber sido encargado con otra familia de Compostela.

Este viernes, la parte inicial de esta historia fue presentada por la Fiscalía ante un juez de Control, puesto que se formularía imputación en contra de Norma “N” “N” por la desaparición de los niños, aunque no se descarta que podría estarse ante una red de individuos relacionados con varios delitos. Ha trascendido que otro sujeto también fue aprehendido.

 

El escenario que se conoce conduce a la vida de una mujer joven, madre soltera de los niños y que enfrentaría problemas de drogadicción.

Los ahora detenidos de alguna forma supieron de ella y la contactaron. Se presentaron como integrantes de una red nacional de refugios que ayudan a mujeres desamparadas y a sus hijos, proporcionándoles ropa, comida, estudios, pañales. Todo.

Finalmente esa situación vulnerable de la joven permitió que se quedaran con los niños, mientras ella era cambiada de una a otra casa en Tepic. De hecho, las autoridades conocieron el asunto hasta finales de febrero.

La investigación sobre Norma pronto dio resultados.

De acuerdo con los datos recogidos, se trataría de una persona que se desempeñó en áreas de psicología o trabajo social en el centro de salud de Compostela, por lo que conoce a personas de esa cabecera municipal.

Hoy se sabe que engañó a varias de esas gentes para que le cuidaran al niño de dos años, diciendo que la mamá de éste permanecía bajo tratamiento contra las drogas, mientras que la pequeña la traía como si fuera de su hija, aunque también la habría ofrecido en adopción.

Se deduce que después de que la Fiscalía lanzó la Alerta Amber con la foto de la niña, la hoy imputada se dio cuenta y se apresuró a dejarla en Compostela. Dijo que volvería en unas horas, pero desapareció.

Una de las señoras que recibió a la menor habría indicado que Norma se veía nerviosa. Y horas más tarde, conocida la Alerta Amber, llevaron la niña a la agencia ministerial.

La detención de Norma se dio en consecuencia.

Si bien afortunadamente los dos niños fueron recuperados después de más de un mes de la desaparición, ahora pretende ahondarse en qué hay detrás de estos hechos. Si se pretendía trasladarlos a otro lugar.

El caso es que las dos familias que tuvieron a los menores creían que apoyaban una situación noble, por la situación de drogas de la mamá.

La imputada habría justificado que necesitaba alguien de confianza que los atendiera y que ella se haría cargo de los gastos.

Este viernes se conoció que la próxima semana se realizará la audiencia para que un juez de Control decida la vinculación a proceso de los imputados.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click