Sidebar

07
Dom, Mar
33 New Articles

Las últimas horas de Cinemex Tepic; ¡un día vuelve!

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Parecen lejanas la algarabía y largas filas para comprar boletos, palomitas, un refresco, un café.

 

El pasado seis de septiembre, Marco Antonio Amaral Flores cumplió 19 años de trabajar en Cinemex de Plaza Cigarrera en Tepic. Es el de mayor antigüedad de la plantilla, superando con cuatro días a la señora María Lourdes Anza Jiménez, que se inició el día 10.

Aquellas fechas, Hayil Larios era una niña de apenas dos años.

Los tres son algunos de los trabajadores que la tarde-noche de este jueves cumplieron el último turno de Cinemex Tepic, puesto que cierran sus salas a causa de la crisis derivada del coronavirus.

En la jornada, Hayil es responsable de tomar la temperatura a los visitantes y ofrecer gel antibacterial; en cambio, Marco Antonio y María Lourdes reciben los boletos del público, previo  ingreso a las salas. Traen cubrebocas y careta.

- ¡Sala siete! –se escucha decir a María Lourdes a una familia e indicar la ubicación de la sala, en un pasillo con poquísimas personas.

Los Intrusos es la última película a proyectarse a las siete de la noche.

Parecen lejanas la algarabía y largas filas para comprar boletos, palomitas, un refresco, un café.

De octubre para acá, ha habido personas que si bien no entraron a ver una película, al menos fueron a comprar palomitas o mandaban por ellas.

 

Aunque de sus palabras se siente la añoranza e incertidumbre, esperan que Cinemex esté de regreso en unos meses.

El año pasado, al inicio de la pandemia y dado que tuvo que cerrar por tratarse de un giro no esencial en el panorama Covid-19, Cinemex sostuvo el pago a sus trabajadores por varios meses. Cuando reabrió sus salas en octubre pasado, la asistencia siguió siendo menor pero mantuvo a su personal, aunque les disminuyó horas y días de trabajo, de tal suerte que los ingresos bajaron.

Hace unos días se les avisó que si bien suspenderán el servicio, Cinemex no dará de baja del Seguro Social a sus trabajadores, pero le resultará imposible mantener el pago.

A lo largo de la pandemia, muchas voces han señalado la importancia de que el Gobierno Federal respalde a las empresas, chicas y grandes, para que a su vez puedan sostener a sus trabajadores.

La señora María Lourdes comenta que en septiembre del 2001 su hija tenía unos meses, ahora de 22 años, y de sus palabras brota la incertidumbre de qué sigue para ellas, en qué trabajará, o cómo pagará el crédito de INFONAVIT.

Indica que estos casi 20 años ha trabajado en todas partes de Cinemex: en pasillos, salas, dulcería, bodega.

“Es nuestra segunda casa, de aquí comemos.”

 

Si ha sido el lugar para gozar el arte del cine, para pasar la tarde en familia, de la juventud radiante, y si en la sala medio a oscuras se produjo un beso, Cinemex, un día vuelve.

(Marco Antonio, María Lourdes, Hayil. Fotos: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click