Sidebar

01
Vie, Nov

Una petición de Raymundo García Chávez irrita a magistrados federales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Imponen multa a su equipo “por dejar de observar un mandato judicial legalmente establecido”.

 

Una visible estrategia jurídica para alargar lo más posible un amparo en revisión sobre el caso Raymundo García Chávez ‘Mundito’, quien fue secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, fue parada por el Segundo Tribunal Colegiado, que ha impuesto una multa equivalente a 50 unidades de medida y actualización.

La sanción la decidió el Pleno integrado por tres magistrados, luego de solicitarse una prórroga, considerada “dudosa”, para la presentación de un dictamen pericial respecto a la firma del diputado Leopoldo Domínguez González.

“…a juicio de este Tribunal Pleno nada le impedía presentar y ratificar el dictamen encomendado, con los elementos de estudio que estuvieron a su entera disposición…”, se indicó.

La multa al equipo de García Chávez fue impuesta

“por dejar de observar un mandato judicial legalmente establecido…”, en tanto que a él se le dice que la consecuencia será que la prueba pericial propuesta se tenga por desahogada únicamente con el peritaje del experto oficial que designó el Tribunal y en su caso con el de la autoridad; es decir, de Leopoldo Domínguez.

De hecho, ya presentó sus conclusiones el perito Mario Alberto Ávila Barquera, designado por el Tribunal Colegiado, y Fanny Yesenia Real Reynoso, propuesta por el diputado.

 

Como ya lo ha explicado este reportero, el Segundo Tribunal Colegiado estudia el amparo en revisión 808/2019 interpuesto por Domínguez González en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, a través del cual busca que sea anulada una suspensión definitiva que un Juzgado de Distrito ofreció a Raymundo García, lo que ha frenado que se le retire el fuero para ser llevado a juicio por diversos delitos, como ha solicitado la Fiscalía General del Estado (FGE).

La resolución se ha retrasado no sólo por la pandemia del coronavirus, sino por una aparente estrategia de llevar lo más lento posible el asunto.

El incidente de falsedad de firma que ahora se estudia fue a petición de García; sin embargo, luego de que los peritos tuvieron acceso al material necesario –el diputado fue al Tribunal el 25 de agosto a estampar varias firmas-, se buscó una prórroga que, de entrada, el magistrado presidente Fernando Rochín García consideró “dudosa”, por lo que elevó el asunto al Pleno y, efectivamente, la solicitud no fue aceptada.

 

A la par, el Primer Tribunal Colegiado está por resolver si hay elementos para considerar que el Segundo Tribunal Colegiado no debe seguir estudiando el citado amparo en revisión, como pidió el propio García Chávez.

Es decir, el ex secretario de Sandoval buscaría aferrarse a diversas posibilidades para que el asunto 808/2019 sea resuelto lo más tardado posible, considerando, por ejemplo, que en poco tiempo el Congreso del Estado tendrá una nueva composición de diputados, porque varios de ellos solicitarán licencia con miras a una candidatura en la próxima elección.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click